XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Edema de escroto (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Servicio de Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Edema y dolor intenso en muslo izquierdo

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Cistectomía radical y prostatectomía con urostomía de origen neoplásico, estreñimiento.

Anamnesis: varón de 66 años acude a la consulta de atención primaria por dolor intenso y edema en muslo izquierdo de una semana de evolución, que en los últimos tres días se ha irradiado a región testicular. Niega fiebre.

Exploración física: buen estado general, consciente y orientado, delgado, afebril, normotenso y taquicardico. Muslo izquierdo edematoso desde ingle a rodilla, crepitantes a la palpación y doloroso a la presión y movilización. Escroto edematizado, no doloroso, con transiluminación positiva. Tacto rectal sin estenosis, ni fisuras, ni colecciones.

Ante la situación clínica del paciente se deriva al Servicio de Urgencias

 

Enfoque familiar

Casado, con cinco hijos. Buena relación familiar. Acude de forma errática al centro de salud. Nivel socio-cultural bajo

 

Desarrollo

Fascitis necrotizante por fistula sigmoidea.

 

Tratamiento

Se ingresa para drenaje urgente, desbridamiento y fasciotomias. Se deja drenaje de doble luz para lavado continuo y colostomía de descarga.

 

Evolución

En los primeros días, tras la intervención quirúrgica, se observa mejoría clínica y analítica así como de las heridas quirúrgicas. Sin embargo, el estado del paciente empeora aumentando la hipotensión y taquicardia, llevandolo al exitus por shock séptico a las dos semanas de su ingreso.

 

CONCLUSIONES

Las infecciones de partes blandas son a menudo poli-microbianas, están asociadas con necrosis tisular y requieren una intervención quirúrgica temprana y terapia antibiótica de amplio espectro para manejo apropiado. Tienen una elevada mortalidad pudiendo llegar hasta el 80%. Por su parte, las infecciones necrotizantes de agrupan en cuatro grupos: celulitis, mionecrosis, infección por estreptococo del grupo A beta-hemolítico y fascitis necrotizante como el caso que se expone.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Yakoubi Badah, Mohamed
CS Zona Este. Polavieja. Melilla
Ghazi El Hammouti, Karim
CS Zona Centro. Melilla
Corbi Pino, Beatriz
CS Alfonso XIII. Melilla