XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Edema en extremidad inferior derecha de 2 semanas de evolución, progresivo y doloroso. No recuerda contusiones, aunque refiere que cada día trabaja en su huerto.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fibrilación auricular en tratamiento anticoagulante y frenador. EPOC sin tratamiento de base. Dislipemia en tratamiento dietético. Fumador activo de 1 paquete/día.
Anamnesis: Varón de 72 años, casado, vive con su esposa. Constan en Atención Primaria visitas de seguimiento y por patología aguda diversa, última visita 3 semanas antes, por infección respiratoria baja, en tratamiento con Levofloxacino.
Exploración: Impotencia funcional. Edema maleolar derecho importante, sin fóvea, con eritema y deformidad de predominio en gemelo distal y talón. Movilidad articular limitada por dolor. Pulso presente.
Pruebas complementarias: Radiografía de pie normal. Analítica de 3 meses antes normal.
Enfoque familiar
Familia en fase de nido vacío. Sin acontecimientos vitales estresantes. Buen soporte familiar y correcta interacción social.
Desarrollo
Ante el edema de UNA extremidad inferior, el diagnóstico diferencial planteado fue: linfático, venoso (varices/ trombosis venosa profunda), infeccioso (celulitis), inflamatorio (artritis gotosa) o postraumático (lesión ósea/ligamentosa).
Tras valorar los antecedentes personales, la clínica y la exploración física, nos planteamos rotura de tendón Aquileo probablemente secundaria al antibiótico recetado.
Tratamiento
Analgesia y derivación urgente para valoración por Traumatología.
Evolución
Visitado por Traumatología, se confirma sospecha diagnóstica y se decide tratamiento conservador mediante inmovilidad con yeso, presentando evolución favorable hasta la resolución.
La tendinitis y aumento del riesgo de rotura de tendón es un efecto indeseado poco frecuente, pero descrito en los efectos secundarios de las quinolonas.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar, se basa en la importancia de una correcta anamnesis, planteándonos todos los diagnósticos posibles y realizando una buena exploración física, que en este caso, junto con la secuencia temporal de los acontecimientos, son la clave del diagnóstico de sospecha.
El caso planteado nos muestra que los médicos de Atención Primaria desempeñan un papel decisivo en el diagnóstico precoz de las enfermedades, tanto por su accesibilidad como por el conocimiento integral del paciente.