XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Edema unilateral de extremidad superior recidivante.
Enfoque individual
AP: -Tabaquismo; enolismo ocasional; no otros hábitos tóxicos.
-Asma.
-Síndrome ansioso-depresivo
-Obesidad.
Anamnesis: mujer de 40 años; consulta en repetidas ocasiones en servicios de urgencias por episodios de edema en dorso de mano derecha. La paciente acostumbra a morderse las uñas; se orienta el cuadro inicialmente como paroniquia con celulitis asociada; se indica tratamiento antibiótico con resolución del cuadro aunque lentamente.
Tras tres episodios cercanos tratados con diferentes antibióticos y dado que el edema se extiende ya a la zona del antebrazo, la paciente consulta a su médico de AP. Asegura que ya no se muerde las uñas por lo que se buscan otras causas de edema aislado de extremidades.
Exploración física: normal salvo edema moderado en 2º dedo y dorso mano derecha con fóvea hasta parte media antebrazo sin signos inflamatorios-infecciosos. No adenopatías axilares ni supraclaviculares. No cordón venoso.
Pruebas complementarias:
Analítica general: sin hallazgos valorables.
Rx tórax: normal.
Mamografía y ecografía mamaria: normales.
TC de extremidad superior derecha (esd): sin patología (incluido estudio de estructuras vasculares de región axilar, subclavia y vena cava superior).
AngioRNM: con esd elevada, normal; con esd hacia abajo evidencia, a nivel del compartimento del desfiladero torácico del pectoral menor derecho, de compresión de la vena subclavia derecha.
Enfoque familiar
Divorciada, vive con sus padres. Desempleada.
Desarrollo
Identificación de problemas:
Edema recidivante de extremidad superior.
Diagnóstico diferencial:
Celulitis, trombosis venosa, edema angioneurótico, síndrome de compresión vascular.
Juicio clínico:
Síndrome de compresión neurovascular de la salida superior del tórax.
Tratamiento
Se deriva a cirugía torácica.
Evolución
Persiste clínica. Pendiente decidir tratamiento quirúrgico.
El edema aislado de eess es una patología con múltiples diagnósticos diferenciales. Entre ellos el síndrome de compresión neurovascular de la salida superior del tórax, consistente en una serie de síntomas y signos consecuencia de la compresión de nervios y vasos sanguíneos de la zona por estructuras anatómicas normales o anormales vecinas. Ante un paciente con un edema aislado de una extremidad el clínico debe realizar la exploración física y las pruebas complementarias que permitan ir descartando posibles diagnósticos diferenciales hasta llegar a un diagnóstico definitivo con el fin de realizar el tratamiento pertinente.