XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Edema de úvula: complicación poco frecuente pero importante del consumo de cocaína (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de Urgencias.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

El paciente llega a las 6 de la mañana al CAP por disnea y sensación de cuerpo extraño faríngeo desde hace tres horas. Se evidencia edema de úvula, por lo que se inicia tratamiento corticoideo sin mejoría clínica, motivo por el cual es derivado a Urgencias de nuestro centro hospitalario.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: sin alergias medicamentosas conocidas; fumador de un paquete/día.

Anamnesis: varón de 35 años que presenta sensación de cuerpo extraño en orofaringe.

Exploración física: úvula hiperémica y edematosa, sin edema ni otras alteraciones a nivel de mucosa oral. La auscultación cardiopulmonar era normal. El paciente se encontraba hemodinámicamente estable con una presión arterial de 130/89 mmHg, frecuencia cardíaca de 107 lpm, frecuencia respiratoria de 16 rpm y saturación de oxígeno con pulsioxímetro del 97%.

Pruebas complementarias: analítica básica sin alteraciones metabólicas y examen toxicológico en orina positivo para cocaína.

 

Desarrollo

Ante la clínica y la aparición de cocaína positiva en orina (sabiendo que ésta es positiva a partir de las 48 horas de su inhalación), se interrogó de forma activa al paciente, quien reconoció aparición de sintomatología tras inhalación nasal de cocaína esa misma noche. Dado que no existía otra causa aparente, orientamos el cuadro clínico como un edema de úvula secundario a la administración intranasal de cocaína.

 

Tratamiento

Se inició tratamiento endovenoso con 200mg de hidrocortisona fosfato sódico, 5mg de dexclofeniramina maleato y 50mg de ranitidina, con mejoría posterior de la clínica dos horas después de su administración.

 

Evolución

El paciente permaneció cuatro horas en observación sin reaparición de síntomas, presentando antes del alta hospitalaria una úvula de características normales.

 

CONCLUSIONES

A pesar de que las complicaciones más graves del consumo de cocaína son las cardiovasculares, respiratorias y neurológicas, no podemos olvidar, aunque sólo hay un caso descrito en la bibliografía, que la cocaína podría actuar como un agente inductor de reacciones de carácter alérgico, pudiendo suponer un riesgo vital para la vida del paciente. De esta manera, los médicos de Atención Primaria debemos instaurar tratamiento precozmente y derivar al paciente al centro hospitalario sólo en caso de no mejoría o compromiso respiratorio.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Molina Rivero, Miriam
CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallès. Barcelona
Arancibia Freixa, Ines
Hospital Universitari Mútua de Terrassa. Barcelona
Ortega Condes, Cristina
CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallès. Barcelona