VI Jornadas semFYC de Medicina Rural

28 y 29 de octubre de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Edema en cara persistente (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria rural.

Motivos de consulta

Edema facial.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 69 años. Antecedentes personales de hipertensión arterial. Hipotiroidismo postquirúrgico. Carcinoma de mama en 2006, mastectomía radical. Porta Porth-a Cath en vena subclavia derecha. Pólipos de colon.

Anamnesis

Consulta por edema facial de dos días de evolución. En tratamiento con fenilpropanolamina-clocinizida durante las 48 horas previas por cuadro catarral.

Exploración

Edema de cara con tumefacción palpebral. Eupneica, normocoloreada, saturación de oxígeno 96%, auscultación cardiaca  rítmica, auscultación pulmonar murmullo vesicular conservado.

Pruebas complementarias

No se plantean inicialmente.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Sospecha de reacción alérgica a medicamentos.

Diagnóstico diferencial:

 Alergia a fármacos.

 Alergia ambiental o a alimentos.

 Angioedema.

 Recidiva oncológica.

 Síndrome vena cava superior.

Tratamiento y planes de actuación

Antihistamínico y corticoide.

Evolución

Mejora inicial con antihistamínicos pero se mantiene seguimiento por persistir clínica con fluctuaciones en intensidad. Se añade prednisona 30 mg. Es derivada para estudio alergológico donde descartan sensibilización y alteraciones en el sistema de complemento. Edema más intenso que progresivamente  asocia edema en brazos, más importante en  izquierdo y discreta disnea. Durante el proceso la paciente acude al servicio de urgencias hospitalarias con radiología tórax y analítica con dímero D en rango. Analítica con marcadores tumorales no elevados. La enfermera detecta dificultad en la limpieza programada del reservorio. La médico de atención primaria deriva a servicio de medina interna y cirugía con sospecha de síndrome vena cava superior y obstrucción reservorio. En nueva consulta urgente se realiza TAC con diagnóstico de  trombosis de vena yugular interna derecha, tronco braquiocefálico derecho y vena cava superior.

Conclusiones

Queremos mostrar que la persistencia de clínica tras el tratamiento de la opción diagnóstica más habitual obliga a ampliar el diagnóstico diferencial. Los antecedentes personales son importantes. La derivación ordenada a segundo nivel se basa en los diferentes diagnósticos diferenciales. Destacamos la insistencia desde atención primaria en la búsqueda de diagnóstico y el seguimiento.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Arranz Ramirez, Esther
CS Aranda Rural. Aranda de Duero. Burgos
Valverde Martín, Maria Antonia
CS Aranda Rural. Aranda de Duero. Burgos
Cano Ituarte, Izaskun Jone
CS Aranda Rural. Aranda de Duero. Burgos