XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto
Caso multidisciplinar
Edema y presión en cuello.
Enfoque individual
NAMC. Sin antecedentes personales de interés.
Anamnesis: paciente de 29 años que es remitido a Urgencias por su Médico de Atención Primaria por edema progresivo y sensación de presión a nivel cervical y facial, de unas cuatro semanas de evolución. Refiere mayor intensidad de la sintomatología en decúbito o al descender la cabeza con la flexión del tronco. Relata molestias con la deglución. Fue valorado por ORL, que descartó patología.
Exploración: edema "en esclavina", circulación colateral en las venas superficiales del tórax, más evidente en decúbito supino. No se palpan adenopatías cervicales, supraclaviculares, axilares ni inguinales.
Pruebas complementarias:
Analítica de sangre con discreta linfopenia con neutrofilia. LDH elevada.
Radiografía de tórax: masa mediastínica.
Se decide ingreso hospitalario del paciente en el Servicio de Medicina Interna para completar estudio.
TAC cervicotoracoabdominal: gran masa solida en mediastino anterior de 12x8x7 cm de diámetro que comprime de manera muy significativa la vena cava superior y que, probablemente la infiltra, con componente endoluminal que se extiende a la vena innominada izquierda. Se identifica un gran trombo en la vena yugular derecha y un pequeño trombo en la ácigos. Sin evidencia de enfermedad a distancia.
PET-TAC: gran masa en mediatino anterior con hipermetabolismo de FDG, de 12 cm de diametro craneocaudal, compatible con malignidad.
Biopsia por aguja: Linfoma No Hodgkin B de célula grande difuso.
Biopsia de médula ósea: normocelular.
Se traslada al paciente al Servicio de Hematología para inicio de tratamiento quimioterápico con R-EPOCH.
Enfoque familiar
Convive con su esposa. Nivel cultural alto.
Desarrollo
Linfoma No Hodking difuso de célula grande B mediastínico.
Síndrome de vena cava superior secundario.
Trombosis de vena yugular derecha secundaria.
Tratamiento
HBPM diaria, dexametasona, omeprazol, alopurinol.
Evolución
Tras recibir tratamiento quimioterápico y radioterapia adyuvante, en la actualidad se encuentra en situación de remisión completa de la enfermedad.
Ha retomado su actividad laboral habitual y, tras un año de búsqueda de embarazo, será padre próximamente.
La gran relevancia del Médico de Atención Primaria radica en su capacidad para realizar una valoración global del paciente que permita una orientación diagnóstica adecuada. Así mismo, el Médico de Familia constituye un importante apoyo para el afrontamiento de la enfermedad por el núcleo familiar.