XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atencion primaria y servicio de urgencias.
Caso multidisciplinar
Paciente varon de 84 años, acude a consulta de atención primaria por aumento del perímetro y edema en miembro inferior derecho desde hace tres dias, al rotar a heparina de bajo peso molecular por extracción dentaria.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertension arterial en tratamiento con IECAS. Diabetes tipo II en tratamiento con antidiabéticos y fibrilación auricular en tratamiento con acenocumarol.
Anamnesis: varon de 84 años de edad, acude por aumento del perímetro de miembro inferior derecho y edemas. No disnea, ni otra sintomatologia asociada. Acudió a urgencias hospitalarias, que tras la realización de eco-doppler descartan trombosis venosa profunda.
Exploración. Buen estado general. Constantes dentro de la normalidad. Auscultación cardiorrespiratoria normal. Abdomen blando y depresible, sin masas, ni megalias. Perilstaltismo conservado. Sin signos de irritación peritoneal.
A la inspección se objetiva aumento del perímetro de dicho miembro asi como impresionante edema que se extiende desde flanco derecho hasta pie. Pulsos conservados. No empastamiento. Signo de hofman negativo.
Pruebas complementarias: se realiza ecografia abdominal, donde se objetiva masa de bordes mal definidos en fosa iliaca que comprime vasos y estructuras.
Se deriva al paciente a urgencias hospitalarias para ingreso. Se realiza analítica (hemograma, bioquimica con perfil abdominal completo, coagulación, serologia), eco-doppler y TC abdominal.
Enfoque Familiar
Enfoque familiar: sin antecedentes familiares relevantes. No consumo de tóxicos.
Desarrollo
Diagnostico: masa abdominal linfática a filiar. Pendiente de anatomía patológica.
Diagnostio diferencial: neoplasia, linfoma, metástasis, trombosis venosa profunda.
Tratamiento
El paciente fue ingresado en medicina interna. El TC-abdominal de urgencias describe una masa mal definida 20x19x13mm, con compromiso de vasos sanguínes. Cadena de adenopatias arrosariadas. Eco-doppler normal.
Se realió interconsulta con anestesia y cirugia, y tras realizar un comité en sensión clínica se decidó realizar biopsia de la lesión.
Evolución
Actualmente pendiente de anatomía patolgica, la cual dará la estrategia terpéutica.
En medicina, dos más dos, no son cuatro. El sentido común debe de ser el pilar de nuestro trabajo, asi como, descartar aquellos diagnosticos diferenciales, que pudieran comprometer la vida del paciente. Por otro lado, destacar la importancia de la ecografia en los médicos de AP, para el enfoque diagostico en determinadas patologias.