Comunicaciones: Casos clínicos

Edema en pene no infeccioso. Enfermedad de Mondor (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias hospitalarias.

Motivos de consulta

Edema en pene tras relación sexual.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 53 años que acude al servicio de Urgencias por dolor y tumefacción en pene de 48 horas de evolución. Refiere haber mantenido relaciones sexuales de riesgo con traumatismo directo sobre el pene durante las mismas. Ha presentado clínica progresiva de edema, eritema y dolor en pene desde el traumatismo. Niega síndrome miccional, síntomas de uretritis o fiebre. En la exploración física presenta eritema y edema de pene (fig. 1) y palpación de cordón venoso indurado en cara anterior de pene, doloroso a la exploración (fig. 2).

Hallazgos ecográficos

Ante la sospecha clínica de trombosis venosa de la vena superficial de pene se realiza ecografía clínica apreciándose aumento del calibre de la vena superficial dorsal del pene con cambios inflamatorios en sus paredes externas y lesión endoluminal de carácter hipoecoico no comprensible con el transductor con sistemas arteriales profundos conservados (fig. 3) sugerente de enfermedad de Mondor en pene.

Pruebas complementarias

En la analítica sanguínea destaca ausencia de leucocitosis, con PCR de 1,2 y con análisis de coagulación sin alteraciones.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El diagnostico diferencial debe plantearse principalmente con dos cuadros: la linfangitis esclerosante del pene (LEP) y la enfermedad de Peyronie.El diagnóstico definitivo se realiza mediante ecografía advirtiéndose lesión endoluminal hipoecoica con ausencia de flujo venoso en el trayecto de la vena dorsal del pene.

Tratamiento y planes de actuación

Se comenta caso con servicio de Urología de alerta y conjuntamente se decide tratamiento conservador con medidas físicas, frio local y elevación de pene continua y sintomático con antinflamatorios.

Evolución

Se realiza seguimiento clínico en 2 semanas en consulta de urología advirtiéndose resolución completa de la clínica y de la trombosis superficial clínicamente.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La enfermedad de Mondor de localización en pene supone una presentación infrecuente de trombosis superficial pero que debido a su clinica aguda supone un motivo de consulta en urgencias. Es importante conocer su existencia y manejo general asi como el diagnostico diferencial con otras entidades urologicas urgentes. En este caso la ecografia clinica nos permite la identificación de la trombosis superficial orientando el cuadro clinico y confirmando la sospecha diagnóstica. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2023; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Arias Ramírez, Daniel
CS Lavapiés. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Madrid
Rentero Valladolid, Nuria
CS Lavapiés. Madrid
Reyes Ortiz, Ángela
Fundación Jiménez Díaz. Madrid