XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto.
Caso multidisciplinar.
Inflamación del labio inferior con parálisis facial recurrente.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias, no fumador ni consumidor de tóxicos.
Anamnesis: Varón de 22 años con inflamación del labio inferior recurrente de forma intermitente desde hace 5 meses y parálisis facial en dos ocasiones sin causa justificada acude a Medicina de Familia.
Exploración física: Aumento de volumen de párpado inferior y labio inferior con asimetría facial. Lengua geográfica y edematosa.
Pruebas complementarias: Biopsia de mucosa labial inferior: epitelio plano estratificado con acantosis irregular en corion papilar y reticular, infiltrado difuso de predominio linfocitario y edema intercelular. Orofaringoscopia: lengua de aspecto escrotal en toda su superficie. Rayos X de mastoides vista Schüller, normales.
Enfoque familiar
Hijo único sin antecedentes en la familia.
Desarrollo
Juicio Clínico: Síndrome de Melkersson Rosenthal Sus características principales: lengua fisurada congénita, edema faciolabial y parálisis facial recurrente.
Diagnóstico diferencial: La tumefacción unilateral y firme de los labios puede ocurrir en: Enfermedad de Crohn, edema angioneurótico, sarcoidosis picaduras de insectos, traumatismo, neoplasias submucosas, síndrome Ascher, leucemia aguda, hemolinfangiomas y neurofribromas
Identificación problemas: No hay pruebas patognomónicas de laboratorio ya que el síndrome persiste como un diagnóstico basado en la correlación clínico patológica.
Tratamiento
El tratamiento consistió en 3 infiltraciones intralesionales en el labio inferior de 1 ml de Kenacort®-A 40 mg diluida en 1 ml de lidocaína al 2% para controlar el dolor post infiltración, con intervalos de una semana.
La parálisis facial se puede tratar con esteroides sistémicos .Está indicada la descompresión del nervio facial sobre todo en aquellos casos con recurrencia de parálisis facial.
Evolución
Se controló al paciente durante tres meses con reducción del tamaño del labio inferior pero sin lograr todavía un tamaño estético, por lo tanto se realizó una cuarta infiltración.
Es fundamental el conocimiento de esta patología en Atención Primaria, ya que el síndrome Melkersson-Rosenthal, es ignorado o mal diagnosticado.Es importante en el tratamiento de estos pacientes un trabajo multidisciplinario, ya que no existe una terapia estandarizada, al no conocerse los mecanismos etiopatogénicos.