Comunicaciones: Casos clínicos

Edema palpebral: manifestación precoz de la mononucleosis infecciosa (Virtual)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Edema palpebral bilateral de 5 días de evolución. 

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 17 años, sin antecedentes relevantes, consulta telefónicamente por edema palpebral de 5 días de evolución, astenia e hiporexia. No otra clínica acompañante, no cambio reciente en productos higiénico-dietéticos o cosméticos.Presentamos el problema de la atención telefónica, por lo que pautamos antihistamínicos empíricamente e indicamos acudir presencialmente al día siguiente, confirmándose el edema palpebral, más intenso en párpados superiores.  Solicitamos analíticas de orina y sangre completa, incluyendo perfil abdominal, tiroideo, reumatológico y serologías de Virus de Epstein Barr (VEB) y Citomegalovirus. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Como primera opción planteamos un cuadro de polinosis por alta incidencia en esa época del año. Otras opciones fueron alergias a productos higiénico dietéticos o cosméticos, síndrome nefrótico, algunas infecciones virales, alteraciones reumatológicas u hormonales.

Tratamiento y planes de actuación

Se realiza control tras 72h, añadiéndose al cuadro odinofagia, adenopatías laterocervicales dolorosas y amígdalas hipertróficas con exudado blanquecino-grisáceo bilateral.  En la analítica destaca bilirrubina total 1,4, GPT 105, GOT 94, GGT 50. Ferritina 158. PCR 20. En hemograma, 13.6% de células no identificadas (LUC). En serología, presenta anticuerpos IgM frente a VCA (Viral Capside Antigen) de VEB, siendo la IgG negativa. Resto normal. Diagnosticamos a la paciente de mononucleosis infecciosa por VEB y realizamos una ecografía abdominal en el Centro de Salud para descartar hepatoesplenomegalia, objetivando bazo e hígado de tamaño y ecogenicidad normales. Indicamos tratamiento sintomático y reposo relativo.

Evolución

Se cita en 21 días a la paciente para control clínico-analítico-ecográfico, encontrándose a la paciente asintomática y con valores analíticos ya en rango. Hígazo y bazo ecográficamente normales.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La mononucleosis infecciosa es una enfermedad frecuente, caracterizada por faringoamigdalitis, fiebre y adenopatías cervicales, aunque no siempre ésta es la presentación habitual de la enfermedad. El edema palpebral (llamado signo de Hoagland), se ha descrito como síntoma inicial en más de un tercio de los pacientes. Este tipo de manifestaciones no se tienen presentes por ser infrecuentes en la práctica diaria, dificultándose el diagnóstico precoz. Solo la correcta identificación del garantiza el poder anticiparse a las posibles complicaciones que pudiesen aparecer.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez López, Marta María
CS Las Américas. Parla
Calero Sánchez, María
CS Las Américas. Parla
López Marcos, Claudia
CS Las Américas. Parla