XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Edemas en miembros inferiores
Enfoque individual
• AP: sin interés
• Anamnesis: mujer 45 años que en los tres meses anteriores sufre esguince de tobillo con edema óseo por lo cual ha precisado toma de dosis altas de antiinflamatorios durante al menos tres semanas. Acude a su médico de familia por aumento de peso (aproximadamente 6 kg) y edemas en ambos miembros inferiores de una semana de evolución. Sin otros síntomas asociados. Mientras espera resultados de análisis sanguíneo solicitado por su médico de atención primaria acude en varias ocasiones a urgencias por no mejoría de síntomas, en una de las ocasiones destaca en análisis hipoalbuminemia severa con proteinuria no cuantificada de tres cruces. Se deriva a Nefrología para estudio mediante biopsia renal.
• EF: edemas bilaterales con fóvea positivo hasta raíz de muslo. No signos de TVP. Resto sin alteraciones.
• PC: a nivel analítico hipercolesterolemia e hipoalbuminemia severa con proteinuria no cuantificada resto sin alteraciones a destacar. Realizan biopsia renal en la que se diagnostica lesiones de glomeruloesclerosis segmentaria y focal.
Enfoque familiar
Buen enfoque familiar
Desarrollo
La clínica y las pruebas complementarias, nos plantean como diagnóstico un síndrome nefrótico completo.
Diagnóstico diferencial: síndrome nefrótico por toma de AINEs, glomerulonefritis segmentaria y focal o glomerulonefritis membranosa.
Identificación problemas: nos encontramos ante un síntoma bastante presente en nuestras consultas en el día a día ante el cual un buen diagnóstico diferencial puede llevarnos a etiologías no tan frecuentes.
Tratamiento
Evitar uso de AINEs. Iniciar tratamiento con furosemida, IECA, estatinas y HBPM. Medidas higienicodietéticas con dieta sin sal y control de peso.
Evolución
Mejoría de edemas con tratamiento, pendiente de otros estudios por parte de Nefrología (ecografía de abdomen, proteinuria 24h…). Buen estado de ánimo con aceptación de enfermedad.
Ante todo síntoma siempre un diagnóstico diferencial correcto será la clave para la buena evolución y curso de la posible enfermedad.