Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
Hombre de 81 años con antecedentes de enfermedad de Parkinson, neoplasia de ciego tratada con hemicolectomía y quimioterapia en 2011 (actualmente libre de enfermedad) e insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada.
Consulta por aumento de edemas en extremidades inferiores las últimas semanas sin otros síntomas asociados como aumento de disnea, ortopnea u otros síntomas. Se realiza una radiografía de tórax que no muestra pinzamiento de senos costofrénicos y una analítica donde destaca aumento de proBNP por lo que se orienta como descompensación de su insuficiencia cardíaca y se indica aumentar dosis de furosemida.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Por persistencia de los edemas en EEII que ahora llegan hasta el área genital reconsulta al cabo de unos meses. Es derivado a urgencias donde se realiza un TC abdominal que muestra un importante conglomerado adenopático a nivel retroperitoneal. Se realiza una biopsia de una de estas adenopatías informándose de linfoma folicular de grado 2Tratamiento y planes de actuación
Se consensua entre el servicio de Hematologia, familiares y paciente no realizar tratamiento activo pero si para disminuir el tamaño del conglomerado adenopático
Evolución
Actualmente en seguimiento por Hematología, va realizando tratamiento con prednisona y ciclofosfamida con estabilidad clínica.
Los edemas son un signo clínico que a menudo se asocia con insuficiencia cardíaca. Sin embargo, es importante como médicos de familia saber realizar un buen diagnóstico diferencial que incluya otras causas no tan frecuentes, pero también relevantes como el síndrome nefrótico o la compresión por neoplasia para no retrasar el diagnóstico y así poder indicar un tratamiento adecuado des del inicio.