XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Atención Primaria.
Edemas perioculares y astenia.
Enfoque individual
Varón de 16 años, fumador y bebedor social y consumidor de cannabis, acude a la consulta de Atención Primaria por edemas perioculares y malestar general. Dos días más tarde, el paciente regresa con aumento de los edemas, malestar, fiebre y HTA. Se realiza analítica, en la que se observa insuficiencia renal, hematuria y proteinuria en rango nefrótico. Se le envía al servicio de Urgencias para conocer la etiología, desde donde es ingresado en Nefrología para realizar estudio y biopsia renal.
Enfoque familiar
Nos encontramos con un paciente adolescente al que hay que explicarle su diagnóstico y los pasos a seguir de una manera diferente a un adulto. Este hecho es muy importante a tener en cuenta para mantener una adecuada relación entre el médico y el paciente. Además, es importante conocer la situación sociofamiliar del paciente para que tenga una atención integral y se sienta apoyado y comprendido.
Diagnóstico diferencial
Síndrome nefrótico por lupus eritematoso sistémico con nefropatía lúpica tipo IV y fracaso renal agudo.
Diagnóstico diferencial: glomerulonefritis de cambios mínimos, focal y segmentaria, membranosa y amiloidosis.
Tratamiento
Bolos de metilprednisolona seguidos de prednisona vía oral.
Bolos de ciclofosfamida.
Irbesartán 150 mg.
Ramipril 2,5 mg.
Evolución
Durante el ingreso, el paciente presenta trombo en venas subclavia, axilar y basílica derechas tras la retirada de PICC, y que se trata con bemiparina. Tras esto, es dado de alta con mejoría clínica.
Tiempo después, regresa a nuestra consulta por aparición de estrías en torso y cadera y acné, lo que se relaciona con el tratamiento corticoideo.
Este caso pone de manifiesto la importancia de estar alerta ante signos y síntomas que nos llevan a realizar un diagnóstico de sospecha correcto, que puede que en algunas ocasiones sea necesario derivar a los servicios hospitalarios para llegar a un diagnóstico de certeza. Sin embargo, hemos de recordar que tras resolverse el periodo agudo, tal y como ocurre en nuestro paciente, el seguimiento a largo plazo tiene lugar en las consultas de Atención Primaria. Por ello, debemos procurar una atención integral del paciente, además de mantener un trabajo en paralelo con los profesionales de otras especialidades.