ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
MOTIVO DE CONSULTA
Edema en pierna derecha.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Varón de 31 años, NAMC, exfumador desde hace 1 año. Miopía magna y ambliopía, intervenido de hernia inguinal bilateral. Cervicalgia postraumática tras accidente de tráfico. Consulta por edema en extremidad inferior derecha de 2-3 meses de evolución, dos picos febriles de hasta 38 ºC. BEG, ACP sin alteraciones. Se envía a cirugía vascular, donde se realiza eco-Doppler y se descarta patología vascular. Edema con fóvea hasta muslo en EID y que comienza también en EII. Se inicia tratamiento con Furosemida y se realiza analítica: hematimetría, coagulación, función renal, transaminasas, iones y hormonas tiroideas normales. FG menor de 60, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, hipoalbuminemia. Orina: proteinuria en rango nefrótico. Se deriva a la Unidad de Diagnóstico Rápido, pero termina acudiendo a Urgencias por empeoramiento de los edemas con edema testicular, sacro y en pared abdominal y ganancia de 10 kg de peso en el último mes.
Enfoque familiar
Padre HTA y DM2. Madre HTA, embolia pulmonar hace 1 mes. Hermanos sanos.
Diagnóstico diferencial
Ingresa en Nefrología con diagnóstico diferencial de glomerulonefritis focal y segmentaria/ cambios mínimos/membranosa, por lo que se completa estudio con analítica completa y biopsia renal y se obtiene diagnóstico definitivo de glomerulonefritis de cambios mínimos.
Tratamiento
Al tratamiento diurético pautado se le añade un IECA, estatinas, HBPM y corticoides a dosis de 1 mg/kg/día.
Evolución
Evoluciona manteniendo proteinuria durante meses y teniendo que disminuir la dosis de corticoides muy lentamente hasta poder suspenderlos 1 año y 2 meses después, momento en el que se alcanza la remisión completa.
CONCLUSIONES
La glomerulonefritis de cambios mínimos se caracteriza por edemas generalizados, oliguria, proteinuria en rango nefrótico, hipoalbuminemia, hipoproteinemia e hipercolesterolemia. Aunque sea la causa más frecuente de síndrome nefrótico en los niños (70-80%), es también posible encontrarla en adultos (20%) por lo que tenemos que pensar en ella tras el diagnóstico de síndrome nefrótico. La etiología suele ser desconocida, pero puede ser
secundaria a linfomas, enfermedad de Hodgkin, tumores sólidos, drogas..., por lo que hay que descartarlos.