XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Edemas: la importancia de un buen diagnóstico diferencial (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, Urgencias.

Motivos de consulta

Edema de pene. 

Historia clínica

Enfoque individual

  • Antecedentes personales: hombre, 79 años, exfumador, consumo de OH, dislipemia. Enfermedad arterial periférica. Intervenciones quirúrgicas: hematoma subdural agudo.
  • Anamnesis: consulta en servicio de Urgencias de Atención Primaria por edema de pene con imposibilidad para retraer el prepucio. Se deriva a Urgencias Hospitalarias donde se objetiva edema con fóvea en miembros inferiores (MMII) hasta raíz de miembros. Hemograma y bioquímica básica sin alteraciones por lo que se trata con Dexketoprofeno y Prednisona y al alta con furosemida 40 mg cada 24 horas. Una semana más tarde es valorado en Centro de Salud por persistencia de edemas, se solicita analítica completa con bioquímica con NT ProBNP y hemograma y orina y se mantiene tratamiento con furosemida hasta resultados de analítica.
  • Exploración física: Buen estado general. Eupneico. Auscultación cardíaca normal. Auscultación pulmonar crepitantes finos en ambas bases. MMII con edemas con fóvea hasta raíz de miembros.
  • Pruebas complementarias: Bioquímica con función renal no afectada. Hipertrigliceridemia, colesterol total normal. NT Pro BNP normal. Albumina disminuida. Hemograma normal. Orina con proteinuria. ECG normal. Rx tórax normal.

Enfoque familiar y comunitario

No relevantes.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Síndrome nefrótico. Diagnóstico diferencial: Insuficiencia cardíaca (IC), insuficiencia venosa crónica (IVC).

Tratamiento y planes de actuación

Se deriva a servicio de nefrología, realizan biopsia renal con diagnóstico de Glomerulonefritis (GMN) focal y segmentaria. Realizan autoinmunidad y se descartan causas de GMN como nuevos fármacos o infecciones. Inician tratamiento con corticoides y diuréticos. 

Evolución

Tras 6 meses resolución total.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los edemas en MMII son un motivo frecuente de consulta. Entre sus causas más frecuentes se encuentran la IC o la IVC, pero existen multitud de patologías que los producen. En muchas ocasiones damos por hecho que los edemas son secundarios a IC y no indagamos en otras causas. Ante la aparición de edemas es importante realizar un buen diagnóstico diferencial teniendo en cuenta también causas menos frecuentes de edemas, ya que pueden requerir un tratamiento específico y retrasarlo puede condicionar el pronóstico del paciente (por ejemplo, en este paciente, instaurar más tarde el tratamiento habría condicionado un empeoramiento de la función renal). Ante la aparición de proteinuria e hipoalbuminemia en un paciente con edemas debemos sospechar que se trata de un síndrome nefrótico.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Díaz Villanueva, Lucía
CS de Luanco. Avilés, Asturias
Iglesias Díez, Lucía
CS de Luanco. Avilés, Asturias
Fernández Fuentes, Ana
CS de Piedras Blancas. Avilés, Asturias