XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria y especializada.
Edemas palpebrales en paciente de 16 años.
Enfoque individual
Anamnesis: Paciente de 16 años de edad que acude por edemas palpebrales, no otra sintomatología.
Exploraciones: Buen estado general, eritema facial y edema palpebral bilateral, auscultación cardiorrespiratoria normal, abdomen anodino, no edemas en miembros inferiores.
Pruebas complementarias: Analítica: Hemograma normal, bioquímica con pruebas de función renal y hepática normales. Función tiroidea normal.
Enfoque familiar
La paciente es estudiante, vive con sus padres y una hermana menor, buen nivel en los estudios. Vida social muy activa. La inflamación de los párpados le causa malestar pero fundamentalmente desde el punto de vista estético.
Desarrollo
Nefropatía lúpica.
Diagnóstico diferencial: Blefaronconjuntivitis estacional. Orbitopatía tiroidea. Dermatitis de contacto. Angioedema.
Identificación de problemas: En este caso con una simple tira de orina se hubiera realizado el diagnóstico de proteinuria. Este síntoma ocultaba una enfermedad sistémica importante.
Tratamiento
En consulta de primaria se le pautaron antihistamínicos así como corticoides tópicos. Tras varias visitas y no cesión del edema se le realizó tira de orina donde se apreciaba proteinuria. Inmediatamente se envió a la paciente a urgencias, donde fue valorada por nefrólogo de guardia y se procedió a su ingreso para estudio y biopsia renal.
Evolución
El resultado del estudio fue de nefropatía lúpica. A la paciente se le pautó tratamiento inmunosupresor y corticoideo, mejorando la proteinuria y cediendo el edema. Actualmente la paciente se encuentra bien, tiene tratamiento de mantenimiento y lleva una vida normal.
En este caso el diagnóstico hubiera sido posible desde primaria. Se le pautó al inicio un tratamiento erróneo que no mejoró la sintomatología. Ante un síntoma como el edema palpebral, y más en personas jóvenes se ha de realizar diagnóstico diferencial y estudio. Este síntoma nos ha llevado a la determinación de una enfermedad grave como es el lupus sistémico.