XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Edemas palpebrales y síndrome catarral.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin interés
Anamnesis: Paciente de 15 años con edemas palpebrales de cuatro días de evolución. El día antes de iniciar el cuadro había acudido a una fiesta con los ojos maquillados. Visitada 48 horas antes en un servicio de urgencias donde diagnosticaron reacción alérgica y pautaron tratamiento con antihistamínicos. Acude a control a la consulta de atención primaria, presentando un cuadro catarral asociado , astenia y sensación distérmica.
Exploración: Tª axilar 38º, edemas palpebrales, adenopatías laterocervicales y hipertrofia e hiperemia amigdalar.
Pruebas complementarias: Analítica: leucocitosis 11460 (S14%,L71%,M11%,E2%,B2%), linfocitos reactivos sugestivos de viriasis; AST 156UI/L, ALT 220UI/L, GGT81UI/L; Anticuerpos EpsteinBarr +. Sedimento de orina normal. Ecografía abdominal normal.
Enfoque Familiar
Vive con su madre y una hermana en zona urbana. Estudiante. Había acudido maquillada a una fiesta el día antes de iniciar el cuadro y había bebido alcohol.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: enfermedad renal, reacción alérgica a los cosméticos, enfermedad vírica, patología tiroidal.
Juicio clínico: La presencia de fiebre y de adenopatías laterocervicales hicieron pensar en Mononucleosis Infecciosa como primera opción, por lo que se solicitó analítica sanguínea que confirmó el diagnóstico.
Tratamiento
Paracetamol 650 mg/8 horas.
Reposo físico
Evolución
La paciente evolucionó favorablemente desapareciendo la fiebre y los edemas a los 7 días, aunque la astenia y la alteración de las pruebas funcionales hepáticas se mantuvo durante un mes, lo que obligó a realizar ecografía abdominal para descartar complicaciones (hepáticas y esplénicas).
La importancia de este caso radica en el seguimiento de la paciente en atención primaria, lo que nos permite una evaluación integral y continuada de la paciente, por lo que podemos vigilar su evolución y realizar diagnósticos diferenciales hasta llegar al diagnostico correcto de la enfermedad.