XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Urgencias, Especializada.
Caso multidisciplinar
Edema palpebral y EEII.
Enfoque individual
Antecentes Personales: Varón 29 años, asiático, sin alergias medicamentosas conocidas. Sin antecedentes patológico-quirúrgicos.
Anamnesis: Edema palpebral y EEII junto con aumento del tamaño del perímetro abdominal de una semana de evolución. Así mismo, refiere disminución de diuresis en los últimos días. Explica la toma de ibuprofeno y Augmentine durante 10 días hacía tres semanas por flemón dental. Se realiza tira de orina y tras resultado se deriva a Urgencias de Hospital y valoración por servicio de Nefrología por sospecha de sdme nefrótico.
Exploración Física: Buen aspecto general, cardiorespiratorio y abdominal anodino, destaca edemas con fóvea grado III en EEII y leve edema palpebral. No focalidad neurológica ni signos meníngeos.
Exploraciones complementarias: Analítica con hipoproteinemia 34g/L, hipoalbuminemia 18 g/L, hipercolesterolemia 512mg/dl, y proteinuria 11.400mg/24h. Función renal conservada, sin hematuria sin consumo de complemento. Estudio de autoinmunidad negativo. Para completar estudio se realiza ecografía renal con biopsia que muestra riñones de tamaño y ecoestructura normal, AP con parénquima renal normal, sin alteraciones parenquimatosas significativas, en microscopía óptica glomérulos opticamente normales. Inmunoflorescencia leve depósito mesangial de IgA(+).
Desarrollo
Se orienta como probable sdme nefrótico por glomerulonefrítis de cambios mínimos secundario a la toma de AINEs.
DD: otras glomerulonefritis (membranosa, segmentaria y focal, mesangiocapilar, rápidamente progresiva), infecciones( VIH, sífilis, toxoplasmosis,citomegalovirus), fármacos ( penicilamina, captopril, litio...), enfermedades sistémicas( LES, AR, vasculitis, sarcoidosis, amiloidosis), trastornos metabólicos ( DMII, hipo-hipertiroidismo...)neoplasias, misceláneas.
Tratamiento
Se inicia tratamiento corticoideo con PDN y continúa con pauta descendente tras persistir con proteinuria en rango nefrótico posterior a la suspensión de AINEs, hipolipemiante, y diurético con furosemida ev continuado de hidroclorotiazida 50mg/día y bumetanida 2mg/día.
Evolución
A pesar de tratamiento el paciente persiste con proteinuria, por lo que se suspende bemetanida y se inicia ciclosporina continuando pauta descente de corticoides, a pesar del cual, presenta varios brotes de edemas, por lo que se reorienta como glomerulonefritis de cambios mínimos corticorresistente, programándose nueva biopsia renal dada la ausencia de respuesta a esteroides.
Destacar la importancia de la Atención Primaria para pensar en causas secundarias de sdme nefrótico como las farmacológicas y dentro de ellas los AINEs.