XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria.
Caso multidisciplinar
Edema en pierna derecha.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Mujer de 81 años, enferma de Alzheimer e intervenida de hemicolectomía derecha por carcinoma de colon.
Anamnesis:
Acude a consulta de Atención Primaria por edematización progresiva de miembro inferior derecho de varios días de evolución. Se trata con heparina de bajo peso molecular (HBPM) y vendaje elástico. Se deriva a urgencias hospitalarias donde se descarta trombosis venosa profunda (TVP). Tras un mes sin remitir el cuadro, acude de nuevo refiriendo dolor en hemiabdomen derecho y edema hasta la raíz del muslo en ambas piernas. Comenta la hija la existencia de pequeños sangrados vaginales semanas atrás de escasa importancia.
Exploración:
Miembros inferiores: edema con fóvea en ambas piernas y muslos, diversos hematomas y pulsos conservados pero débiles. Abdomen: dolor en fosa ilíaca derecha con palpación de una tumoración.
Pruebas complementarias:
Analítica: destaca Dímero D de 6978 ng/mL. Eco-Doppler de miembros inferiores sin hallazgos. Ecografía abdominal: engrosamiento de la vena femoral común y superficial que sugiere trombosis crónica. Metástasis múltiples hepáticas y peritoneales de un tumor primario desconocido de posible origen ginecológico.
Enfoque familiar
Tipo de Familia: nuclear ampliada con parientes.
Fase VI del ciclo vital familiar (Disolución).
Buena red social y apoyo emocional. Escala de apoyo funcional de Duke: 37 puntos.
Escala de Reajuste Social de Holmes y Rahe: 125 puntos.
Desarrollo
Síndrome de compresión de la vena cava inferior de causa neoplásica. Diagnóstico diferencial con TVP y síndrome postflebítico.
Tratamiento
Inicialmente HBPM y vendaje elástico. Tras constatar posible origen neoplásico se inicia tratamiento paliativo y se deriva a Ginecología para completar estudio.
Evolución
La paciente fallece en espera de valoración por Ginecología.
El síndrome de la vena cava inferior ocurre generalmente por compresión de las paredes de la misma o por un trombo originado en las venas femorales o iliacas que se propaga hacia arriba. Las manifestaciones clínicas son edemas en miembros inferiores y distensión de las venas colaterales superiores del abdomen. Cuando afecta a las venas renales se puede producir una proteinuria masiva de rango nefrótico e insuficiencia renal grave. En el caso de nuestra paciente debimos sospechar patología abdominal ante la persistencia de los edemas y los antecedentes personales de la paciente.