XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atencion Primaria, Servicio Urgencias Hospitalarias.
Caso multidisciplinar.
Mujer de 46 años que acude a su médico de atención primaria por haberse notado la cara y los párpados edematizados desde hace 2 días.
Enfoque individual
Antecedentes personales: alergia a ciprofloxacino y levofloxacino. Parálisis facial periférica. Hipotiroidismo conocido y en tratamiento desde hace unos 5 años. DM tipo 2.
Anamnesis: desde hace 1 mes refiere notarse más cansada y tendencia al sueño. No refiere estreñimiento, no dolor torácico, desde hace 2 días comenta edematización facial y periorbitaria y discreta sensación disneica con el esfuerzo. En tratamiento por lumbociatalgia desde hace 3 días con diclofenaco intramuscular.
Exploración: Buen estado, consciente y oritentada. Llama la atención hiperpigmentación en cuello posterior. Auscultación cardíaca: Ruidos muy apagados, rítmicos. Auscultación respiratoria sin ruidos patológicos. Abdomen sin hallazgos patológicos, miembros inferiores sin edemas. Neurológicamente sin focalidad.
Se traslada al hospital para valoración urgente, dado que se sospechó en la consulta alteración tiroidea.
Pruebas complementarias: En la analítica llama la atención CK 2457, con TpI <0.01, tirotropina (TSH) en 42 y T4 en 0.10. En la radigrafía de tórax cardiomegalia con posible infiltrado perihiliar derecho (No presentes hace 1 año) Electrocardiograma: Voltajes muy bajos.
Una vez obtenidos los resultados se decidió ingreso en medicina interna donde se realiza ecocardiograma con resultado de derrame pericardico.
Enfoque familiar
La paciente convive con su marido y un hijo de 15 años, como AVE presentó la perdida por muerte natural de su abuela materna con la que refiere tenia un vinculo estrecho hace 3 años.
Desarrollo
Hipotiroidismo sin aparente abandono del tratamiento ni aparente malabsorción, con derrame pericárdico asociado, y sintomatología hipotiroidea sugerente de "pre-coma mixedematoso".
Tratamiento
T4 oral en el momento actual con 150 microgramos día.
Hidrocortisona 100 microgramos cada 12 horas (Dado que la administración rápida de hormonas tiroideas aumenta las necesidades de corticoides en el organismo).
Evolución
La paciente continua ingresada, dado que no tiene los factores de peor pronóstico (edad avanzada, bradicardia extrema ni hipotermia grave) y rapidez del tratamiento no se prevee mal pronóstico.
El coma mixedematoso es una complicaición infrecuente de pacientes con hipotriodismo, pero con una mortalidad alta, cuyo pronóstico depende principalmente de un tratamiento y diagnostico precoz.