XXXIV Congreso de Comunicación y Salud
20-21-22 de Marzo de 2025
Enseñar anatomía del aparato reproductor femenino usando modelo anatómico tejido con técnica de crochet dentro del programa de educación afectivo-sexual desarrollado en alumnos de educación secundaria obligatoria (ESO) en nuestra área de salud.
Dentro del programa de educación afectivo sexual desarrollado en alumnos de ESO se encuentra la descripción anatómica del aparato reproductor. Hasta ahora, se habían utilizado cortes anatómicos, difíciles de entender por los alumnos, o modelos realistas de los que se disponen en los centros de salud, difíciles de manejar principalmente por su peso y estado de mantenimiento. Además, los modelos realistas pueden producir shock en alumnos de primeros cursos con alta sensibilidad.
Realizamos un modelo tejido en crochet en el que se diferencian las diferentes estructuras con distintos colores (labios mayores, menores, vejiga, útero, trompas y ovarios, vagina, clitoris...). Es desmontable con facilidad, lo que permite ver en 3 dimensiones, la localización de las diferentes estructuras el aparato reproductor femenino.
El poder usar un modelo en 3 dimensiones, además de montar y desmontar el mismo, permite mejorar el conocimiento anatómico. El uso de un modelo realista que pueda ser usado por los alumnos, sin ser el modelo tradicional, evita shock en los alumnos de primeros cursos.
La técnica de crochet puede utilizarse para desarrollar otros modelos anatómicos de órganos o sistemas del cuerpo humano que faciliten el aprendizaje de la anatomía en alumnos de primaria y ESO.