XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVOS
Diseño y puesta en práctica de un taller de Educación para la Salud dirigido a adolescentes para fomentar habilidades y recursos que prevengan el hábito tabáquico o su abandono una vez adquirido.
DESCRIPCIÓN
Se realizan un número variable de talleres por centro dependiendo del tamaño, (una única sesión por alumno ), impartida por un médico residente de Medicina de Familiar y Comunitaria, dirigida a alumnos entre 12 y 16 años.
Durante una hora, mediante una presentación con fotos, música y video, se explican las patologías que provoca el consumo activo y pasivo del tabaco, analizando por qué y cómo se empieza a consumir, la influencia de los estereotipos y la publicidad, la capacidad adictiva de la nicotina y la posibilidad de incurrir en el consumo de otras drogas. Se fomenta el aprendizaje de habilidades para resistir la presión de fumar evitando el inicio y la adicción , se propicia que los jóvenes reeduquen a sus familiares y se fomentan hábitos saludables de vida involucrándoles en el control de su salud.
La actividad resulta didáctica y amena, despertando entre los alumnos atención e interés , desarrollándose un debate interactivo que facilita la confianza entre médico y adolescente.
Finalmente se evalúa la eficacia de la intervención mediante cuestionarios.
CONCLUSIONES
Las técnicas preventivas desarrolladas en la escuela, dirigidas a impedir el inicio precoz del hábito tabáquico en los adolescentes, podrían disminuir las patologías derivadas del consumo del tabaco y el gasto sanitario asociado a él.
APLICABILIDAD
Nuestra experiencia en centros públicos y privados, dado el interés que ha despertado en los alumnos, es aplicable a todos aquellos centros que, dentro de las actividades relacionadas con la Educación para la Salud que contempla la LOGSE, estén interesados en una formación especifica, impartida por profesionales, con la que influenciar a los jóvenes en relación al consumo de tabaco.