XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Fomentar el ejercicio con pautas sencillas y en entornos próximos, sin necesidad de emplear materiales costosos. Enseñar de forma práctica la relación entre la actividad física y un buen control de las glucemias. Crear hábitos saludables de sencilla aplicación.
Se selecionó a un grupo de pacientes diabéticos que cumplieran una serie de criterios clínicos: no eventos cardiovasculares previos, no empleo de insulina, capacidad para realizar ejercicios sencillos, y tratamiento con dieta o antidiabéticos orales.
Tras una breve charla sobre el tipo de ejericicio, la duración del mismo y los efectos beneficiosos, se realiza una glucemia capilar que se apunta en el carnet de la actividad de cada paciente.
El grupo se dirige caminando ( un monitor por cada 5 pacientes) hasta un parque cercano, y se realiza un recorrido prefijado de unos 20 minutos . Tras esto, se retorna al centro donde se realiza una nueva glucemia capilar que se compara con la previa al ejercicio.
De los 30 pacientes seleccionados, 2 ( 6.6%) no acudieron a la convocatoria.
Un paciente tuvo que abandonar por esguince leve de tobillo (3,·%).
El resto del grupo (90%) presentó una mejoría significativa de sus niveles de glucemia capilar tras la realización de la actividad.
Se consiguió un refuerzo positivo en cuanto a la importancia del ejercicio físico.
Este proyecto piloto, realizado el día Mundial de la Diabetes, pretende ser el germen para crear grupos de ejercicio estables, con población homógenea para adaptar el tipo del ejercicio a las características de los pacientes implicados.
En principio, se realizaría con tutorización por parte del personal sanitario , para luego dotarles de herrramientas para realizar los ejercicios en grupo sin supervisión. Posteriormente, los propios participantes podrían realizar el programa de forma autónoma.
Se consigue así fomentar el ejericicio, establecer conductas saludables y emponderar al paciente para que tome las riendas su autocuidado.