XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Fomentar la práctica de hábitos saludables entre los adolescentes en relación con una dieta equilibrada, ejercicio físico, consumo de tabaco y alcohol como medidas de promoción de la salud.
Se llevo a cabo un taller sobre habitos de vida saludable en alumnos de 3º de la ESO. Para la actividad se utilizó material audiovisual (presentación power-points) y material físico para reforzar los conceptos explicados (póster). Además como refuerzo, se les entregó a los participantes material didáctico sobre grupos de alimentos, pirámide alimenticia, raciones recomendadas de alimentos y consumo de alcohol y tabaco y consejos sobre abandono del consumo de tabaco y los motivos para no iniciarlo. Tras la proyección de la información, se abrió un espacio de participación con preguntas y aportaciones que se debatieron entre los participantes y ponentes. Al final de la actividad se facilitó una encuesta de participación.
La muestra fue de 48 participantes. Según los datos obtenidos en la encuesta al 82.1% de los participantes les había parecido interesantes los temas abordados en esta actividad y un 65.8% respondió que esta actividad les había aportado nuevos conocimientos sobre el tema. Al 10.1 % les había parecido poco interesante esta actividad y el 24,1% respondió que no le había aportado nueva información. La valoración global de la actividad obtuvo una media de 8.1/10.
A la pregunta¿Cree que tras este taller cambiaran sus habitos de vida? se obtuvo una media de 7.2/10
Es importante un cambio cultural en cuanto a las creencias sobre hábitos saludables en nuestra población aportándoles herramientas e información útil y sencilla para modificar su estilo de vida con el fin de prevenir la aparición de enfermedades y mejorar su estado de salud. El estilo de vida es un factor de riesgo cardiovascular modificable, de ahí la importancia de este tipo de talleres.