XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mejorar los conocimientos de los pacientes sobre su enfermedad e involucrarlos en su control y seguimiento, fomentando un uso correcto de los inhaladores y técnicas de respiración y relajación.
Seleccionamos a los pacientes con EPOC de una consulta de Atención Primaria; previo consentimiento informado de estos, realizamos cuatro sesiones formativo-participativas en el mes de septiembre de 2015, con una sesión semanal; en las que se trató la EPOC y sus consecuencias, los fármacos y su correcta técnica de administración según los diferentes dispositivos, la fisioterapia respiratoria, la oxigenoterapia, el papel del tabaco en la enfermedad y el manejo del autocontrol mediante técnicas de ralajación y respiración.
Realizamos test de evaluación de conocimientos y de manejo de inhaladores en la primera y última sesión y a los 3 y 6 meses.
De los 30 pacientes seleccionados, 13 participaron en las cuatro sesiones, con una media de aciertos al inicio en el test de conocimientos de 6.76 (DE 2.15), presentando a su finalización una mayor media de aciertos, siendo esta de 7.69 (DE 2.05); en los cuestionarios realizados a los 3 y 6 meses, el 63.33% de los asistentes aumentaron sus aciertos, y el 36.67% mantuvieron el número de aciertos del principio.
En cuanto al uso de inhaladores, al principio un 40.17% realizaban un uso correcto de estos, porcentaje que subió a 49.5% al final de las sesiones, y aumentó a 51.2% y 54.7% a los 3 y 6 meses respectivamente.
Se pretende un empoderamiento de los pacientes, pues se sabe que ofrecer información y formación a estos puede mejorar el conocimiento sobre su enfermedad, la adherencia al tratamiento, la autonomía en el control de su salud y los resultados de salud.