XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Sensibilizar sobre la importancia de la alimentación y del ejercicio físico. Fomentar hábitos saludables y mejorar el bienestar físico y la calidad de vida del individuo. Involucrar a los jóvenes en el control y seguimiento de su salud, mejorando la relación del médico de familia y los adolescentes.
Realizamos durante el curso escolar, diversas actividades de sesiones formativas, finalizando el proyecto realizando el camino de Santiago durante una semana en Mayo, tras consentimiento escrito de los padres.Hemos trabajado con el senderismo como actividad deportiva y de ocio que influye positivamente en la salud y bienestar social, psíquico y mental , además del perfil cultural y medioambiental, al conocer nuestros entornos y paisajes, así como a concienciarse en la conservación del medioambiental, conviviendo juntos toda la comunidad educativa y realizando actividades de prevención de consumo de tóxicos.
Han asistido 90 jóvenes y la satisfacción de los participantes en cuanto a las actividades desarrolladas, materiales distribuidos es muy elevado, demostrando un gran interés. Las actividades informativas y educativas tendentes a la promoción de estilos de vida saludables, deben estar encaminadas especialmente a los factores beneficiosos de la alimentación y la actividad física, como herramienta válida para conseguir unos jóvenes saludables como garantía de futuros adultos sanos.
Educación para la Salud, sea un instrumento de promoción de bienestar que ayude al individuo y a la comunidad a responsabilizarse de su propia salud, con la adquisición de estilos de vida adecuados a través de la educación, la aplicación de medidas preventivas y los conocimientos científicos actuales. Además, estas estrategias deberían incidir de forma especial desde infancia, dada la extraordinaria influencia y el enorme beneficio que las acividades de prevención y terapéuticas obtienen en esta etapa de la vida, en el que el perfil del comportamiento se está consolidando.