Comunicaciones gráficas

Educación para la salud: una experiencia comunitaria (póster)

Objetivos

La presente comunicación gráfica describe una intervención de promoción de la salud desarrollada en un asentamiento ilegal, orientada a la mejora de la higiene ambiental, la gestión segura de residuos y la prevención de riesgos asociados a temperaturas extremas. El objetivo principal de la sesión fue fortalecer las capacidades de autocuidado de la población, considerando su contexto de alta vulnerabilidad social y la limitación de recursos.

Descripción

Se realizó una sesión participativa en la que se proporcionó información práctica sobre la correcta disposición de residuos sólidos y peligrosos, la limpieza de zonas comunes y la prevención de vertidos contaminantes. Asimismo, se ofrecieron pautas para protegerse ante olas de calor y episodios de frío intenso, enfatizando la importancia de la hidratación, la ventilación, el uso de ropa adecuada y la atención especial a los grupos más vulnerables, como menores, personas mayores y enfermos crónicos. Los contenidos se adaptaron al contexto del asentamiento, usando un lenguaje sencillo y ejemplos cotidianos que facilitaran su comprensión y aplicación con la ayuda, además, de una mediadora.

Conclusiones

La intervención permitió concenciar de que pequeñas acciones diarias pueden generar un impacto significativo en la salud individual y colectiva. Además, realizar la educación sanitaria en su entorno, conociendo la realidad en la que viven, nos ayudó a poder adaptar la sesión a sus circunstancias.

Aplicabilidad

El modelo utilizado fomenta la autonomía y la participación de la población además de promover la creación de entornos más saludables, sostenibles y seguros. Consolidando, por tanto, la prevención como una estrategia clave para proteger la salud de la población en situación de vulnerabilidad.at

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones gráficas. ISSN: 2339-9333

Autores

Lopez Sanchez, Thais
Unidad Docente Multidisciplinar Distrito Almería
Franco Galera, Mercedes
Unidad Docente Multidisciplinar Distrito Almería
Sos Lluch, Anna
Unidad Docente Multidisciplinar Distrito Almería
Cifo Alarcón, Iluminada
Unidad Docente Multidisciplinar Distrito Almería