XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Fiebre. Escalofríos.
Enfoque individual
Antecedentes personales:HTA, DM tipo II con retinopatía diabética (Hb1ac 10.8), dislipémico, anticoagulado con Acenocumarol por FA y con múltiples infartos lacunares diagnósticados en 2007.
Anamnesis: varón de 64años que acude a su Médico de Atención Primaria por fiebre de 39ºC y escalofríos de 5 días de evolución. Refiere parestesias y molestias en ambos MMII más acentuada en MID de varios meses de evolución. Tras anamnesis y exploración física es derivado al servicio de URG para estudio y pruebas complementarias debido a los hallazgos en MMII.
Exploración física:Tª 39ºC, ligera taquipnea. MMII: cambios tróficos de insuficiencia venosa crónica. Pulsos femorales presentes con poplíteos y distales dudosos. Lesión ulcerada en falange distal del primer dedo con deformidad y tumefacción del mismo, linfangitis en dorso del pie.
Pruebas complementarias:
Analítica: Glucosa 311 mg/dl, Cr 1.31, PCR 19. Leucocitos 12730 con 11070 neutrófilos.
RM: úlceras cutáneas en región medial del 1er dedo asociadas a celulitis y pequeño absceso que comunica con úlcera.
Enfoque familiar
Enfoque familiar: soltero, mal cumplidor del tratamiento.
Desarrollo
Juicio clínico:pie diábetico neuropático con osteomielitis primer dedo del pie derecho.
Diagnóstico diferencial: sepsis, insuficiencia venosa crónica, claudicación intermitente. Trombosis venosa profunda.
Tratamiento
El paciente fué ingresado para valoración por Cirugía realizando amputación del primer dedo para evitar su extensión.
Evolución
Tras su alta abandonó el tabaco y realiza mejor control glucémico sin ser aún óptimo.
Ante un paciente con múltiples factores de riesgo cardiovascular es esencial prevenir este tipo de complicaciones y para ello la figura del médico de familia es fundamental. Un correcto control de la glucemia y Hba1 previene el desarrollo de microangiopatías. Para ello se ha de incidir en la educación sanitaria de estos pacientes haciendo hincapié en los hábitos de vida cardiosaludables, dieta, ejercicio y una buena higiene de los pies, con revisiones periódicas. La arterioesclerosis se produce en los diabéticos de manera más precoz que en la población general y favoreciendo macroangiopatías como el IAM o ictus. Hemos de concienciar a los pacientes de que su enfermedad, aunque no sea dolorosa , puede llegar a ser mortal