XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria
MOTIVOS DE CONSULTA
Múltiples micronódulos de color amarillento pálido no pruinosos, de aparición súbita por hemicuerpo superior
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Paciente de 62 años, fumador y dueño de un bar, con los antecedentes personales de hipertensión arterial y diabetes tipo II con antihipertensivos y antidiabéticos orales pautados, pero con malos controles por no seguir ninguno de los tratamientos.
Acudió a la consulta explicando que durante la última semana le habían aparecido súbitamente nódulos del color de la piel no pruinosos por todo el hemicuerpo superior sin otra sintomatología acompañante.
A la exploración se apreciaban micronódulos de 2-3mm, sobreelvados, de color amarillento pálido, duros al tacto, sin eritema, descamación o contenido líquido. Localizados por todo el tronco, extremidades superiores y cara. No seguían ningún patrón típico de agrupación. Resto de exploración anodina.
Se pidió analítica de sangre en la que destacó: glucosa 399mg/dL, colesterol 919mg/dL, triglicéridos 1490 mg/dL y hemoglobina glicosilada 12,8%
Enfoque familiar
Ningún antecedente familiar destacable. No ayuda familiar, soltero y sin hijos
Desarrollo
Dados los datos analíticos del paciente, el diagnóstico de sospecha fue de xantomas, aunque se consideraron como diagnóstico diferencial: quistes, neoplasias de dermis como fibromas, acrocordones o dermatofibromas, y también alguna patología sistémica como neurofibromatosis
Tratamiento
Se inició tratamiento farmacológico con Atorvastatina, Gemfibrocilo y Insulina, y se potenció la parte más importante, una correcta educación de los hábitos de vida saludables (dietéticos y de ejercicio físico), en la que enfermería tuvo el papel principal.
Evolución
Al mes de tratamiento habían desaparecido las lesiones cutáneas, lo que nos confirmó el diagnóstico de xantomas. Al nuevo control analítico se objetivó: glucosa 236mg/dL, colesterol 197mg/dL, triglicéridos 381 mg/dL y hemoglobina glicosilada 11%. A los cuatro meses del tratamiento y cambio de hábitos, los parámetros se normalizaron y siguió con los controles adecuados.
CONCLUSIONES
Recalcar la importancia de una buena educación sanitaria y la necesidad de hacer un esfuerzo diario en la consulta para que los pacientes con enfermedades crónicas tengan constancia en la toma de la medicación y unos buenos hábitos dietéticos y deportivos. Tienen que ser conscientes de las consecuencias que pueden tener en un futuro si hacen un mal control de la enfermedad.