XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Adquirir, a través del juego, conocimientos y una perspectiva positiva y saludable de la sexualidad para practicar sexo seguro y prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS).
Se ha llevado a cabo un taller de 2 horas que aborda la sexualidad desde una perspectiva positiva y entretenida, promoviendo una sexualidad saludable y la prevención de ITS a través de diversas pruebas que deben ser superadas, fomentando el trabajo cooperativo y la competencia entre equipos.
El juego incluye seis posibles pruebas o enigmas encadenados que se adaptan según las necesidades del grupo trabajando en red con agentes comunitarios:
En la actividad también se abordan los diferentes métodos de barrera, anticonceptivos y de higiene menstrual.
Forma parte de un proyecto de guardias de comunitaria, siendo una actividad docente no solo para los jóvenes participantes sino para MIR y EIR.
El componente lúdico, el trabajo en equipo y la competición aumentan la motivación para el aprendizaje. Trabajar en red con agentes comunitarios permite llegar mejor a los objetivos marcados y necesidades percibidas.
En el campo de la medicina comunitaria, la educación sexual es un área a abordar de manera positiva y divertida, alejándose del mensaje basado en el miedo o la culpabilidad que no ha demostrado ser efectivo. La gamificación y el trabajo en red con la comunidad nos acercan a este objetivo. Otra forma de impartir educación sexual es posible.