XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Transmitir mediante el juego conocimientos para tener unas prácticas sexuales seguras y prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS).
Muy extendida en entornos de ocio, el juego scaperoom ha llegado también a las aulas, con la intención de alcanzar los objetivos que se planifiquen en la materia de una manera motivadora para el alumnado. Se ha realizado un taller de 2 horas de duración dirigido a alumnos de secundaria que trabaja la sexualidad desde una visión positiva y entretenida, dando información sobre una sexualidad sana y prevención de las ITS a partir de distintas pruebas que hay que ir superando, trabajando de forma cooperativa pero también compitiendo entre equipos.
La primera edición del taller, con capacidad para 36 alumnos, se realizará el 26 de abril de 2020. La participación estará abierta a alumnos de 6º de primaria, ESO, Bachillerato y profesorado.
La educación sexual y la prevención de prácticas de riesgo es fundamental. El componente lúdico, el trabajo en equipo y la competición suponen un plus en motivación para el aprendizaje.
La gamificación nos abre las puertas a nuevas maneras de aprender y formar también en el ámbito de la salud. En el campo de la medicina comunitaria la educación sexual de los más jóvenes es un campo a abordar de manera positiva y divertida, alejándonos del mensaje de miedo o culpabilizador que no ha demostrado funcionar. Otra forma de hacer educación sexual es posible.