OBJETIVOS
Evaluar los conocimientos de educación sexual antes y después de una formación en alumnos de 3.º de ESO.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio transversal mediante encuesta sobre conocimientos iniciales. Posteriormente, diseño de ensayo antes-después: se impartió 1 hora de formación y, 2 meses después, se aplicó la encuesta inicial para evaluar los conocimientos adquiridos. Se ofreció participar a los ocho institutos públicos de la ciudad, de los cuales participaron cuatro. Se generaron variables sociodemográficas y sobre salud sexual. Para evaluar los conocimientos se preguntó sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados (END) y se obtuvo una puntuación global sobre 10. Análisis estadístico: SPSS Statistics 23. Limitaciones: principalmente dos, la comprensión lectora de los estudiantes fue sobrevalorada, y se preguntó por experiencia sexual sin describirse qué se incluía dentro de esta.
RESULTADOS
336 primeras encuestas y 334 segundas. El rango de edad fue de entre 13 y 16 años, con 170 hombres (50,9%). El 74,8% (n=238) de los participantes había recibido información previa, principalmente por parte del instituto. Un 20,6% (n=66) de los participantes había tenido experiencia sexual previa. El 71% (n=225) afirmó saber cómo usar el preservativo, cuya utilización aumentó de forma significativa tras la intervención a 92,8% (n=295). Las diferencias de conocimientos según edad, género, instituto y aula de diversidad no fueron significativas (p > 0,05). La puntuación global en la primera encuesta fue 5,88 ± 1,29 y mejoró tras la intervención a 7,56 ± 1,57.
CONCLUSIONES
El porcentaje de alumnos que afirmaba saber cómo usar el preservativo aumentó significativamente. Se incrementó el conocimiento global sobre END y ETS. Uno de cada 5 alumnos afirmó haber tenido relaciones sexuales, por lo que no se llegó a la prevención primaria en esos casos; por ello sería conveniente iniciar la formación en educación sexual sobre los 12 años.