XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Mujer de 65 años que consulta por sudoración e inestabilidad, intermitente, que cede con la ingesta de hidratos de carbono.
Enfoque individual
Antecedentes personales: diabetes mellitus tipo II de seis años de evolución. Hipertensa, síndrome ansioso-depresivo y cirrosis hepática multifactorial. En tratamiento con antihipertensivo, liraglutida e insulina glargina.
Anamnesis: control adecuado de cifras de glucemia hasta hace seis meses, cuando aparecen cuadros compatibles con hipoglucemia. Pérdida de autocuidado por encontrarse al cuidado de sus nietos adolescentes.
Exploración: colaboradora. Ánimo deprimido, con tendencia al llanto cuando verbaliza su situación. Exploración física sin hallazgos.
Pruebas complementarias: analítica de sangre y electrocardiograma recientes, sin alteraciones salvo niveles de glucemia. Adecuado cribado de alteraciones vasculares y neuropatía diabética.
Enfoque familiar
Viuda. Familia nuclear ampliada, en etapa IV. Etnia gitana, en situación de exclusión social. Nivel socioeconómico y cultural bajo. Escasa red de apoyos.
Desarrollo
Juicio clínico e identificación de problemas: Probables hipoglucemias sintomáticas por transgresión dietética en paciente crónica compleja, con pérdida de autocuidado por situación de sobrecarga personal y riesgo de pobreza. Escasa red de apoyos informales. Inexistencia de apoyos formales.
Diagnóstico diferencial: pseudohipoglucemia. Otras causas de aparición de sintomatología colinérgica: fármacos o hábitos tóxicos.
Tratamiento
Se pactan citas semanales multidisciplinares para reforzar su educacion diabetológica durante el próximo mes, de unos quince minutos. Conforme al registro de los niveles de glucemia y el registro de la dieta, se confirma diagnostico de hipoglucemia sintomática documentada. Se interviene con ayuda de tablas, esquemas e ilustraciones gráficas. Se invita a sus nietos para participar como activos en salud.
Evolución
Positiva. Se empodera a la paciente en el control de su enfermedad, espaciando las citas. Verbaliza mayor implicación de su familia en el control de su enfermedad, contribuyendo al fortalecimiento de los lazos familiares.
La aplicabilidad de este caso se basa en la importancia de la implicación de la familia como apoyo informal al paciente diabético tipo II. Su aparición sitúa al sistema familiar ante una situación nueva. Es fundamental la aplicación de mecanismos de adaptación para recuperar la alteración del equilibrio. La actitud del paciente, la dinámica de la familia y de la relación del equipo de Atención Primaria/paciente condicionan el éxito terapéutico.