XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Fiebre y malestar general con visitas recurrentes al CAP.
Enfoque individual
Varón de 71 años, originario de Cuba, antecedentes EPOC, Adenocarcinoma próstata operado en 2011 sin secuelas. Primera visita con únicos hallazgos de fiebre 38ºC y malestar general. Segunda visita se solicita analítica con hallazgos de linfopenia (0,81x109/L) y trombopenia (134x109/L), PCR 11mg/L. Bioquímica sin alteraciones. 3 días después presenta dolor torácico atípico autolimitado, sin fiebre ni alteraciones en electrocardiograma y analítica (incluídas troponinas). A los 11 días reaparece la fiebre, con hallazgos en exploración física de poliartritis simétrica (manos, rodillas y tobillos) y mialgias de predominio en cintura escapular. Pulsos temporales presentes y simétricos. Se solicita nueva analítica: VSG 23mm, PCR normal, resto del Hemograma y Bioquímica normales. Proteinograma, Factor reumatoide y ANA normales. Serologías víricas: Virus hepatótropos negativos (VHB, VHC). IgM e IgG Parvovirus positivos.
Enfoque familiar
Educador de escuela primaria, nieto varón de 6 años recientemente diagnosticado de virasis.
Desarrollo
Infección por Parvovirus B19. Diagnóstico diferencial: Polimialgia reumática, Síndrome Tóxico, infección.
Tratamiento
Inicialmente sintomático (paracetamol/Ibuprofeno). Posteriormente tras aparición de artritis, se añade Metilprednisolona 12mg/día.
Evolución
Resolución clínica al cabo de 2 semanas, sin secuelas.
La infección por Parvovirus B19 es una entidad frecuente en población pediátrica, cuya clínica es similar al de otras virasis, existiendo en ocasiones lesiones dermatológicas (eritema malar). En el adulto, la infección es poco frecuente debido a la alta prevalencia (85-90% personas de edad avanzada). Además, la mayoría de los casos se presentan como una virasis, existiendo sólo un 25% con presencia de artropatías (poliartritis simétrica), y sin las lesiones cutáneas típicas de la infancia. El diagnóstico se realiza con una clínica compatible e IgM del Parvovirus. En el hemograma observamos pocas alteraciones (anemia, trombopenia, leucopenia) que no son específicas. El pronóstico es bueno, excepto en pacientes con procesos hematológicos (hemólisis crónicas, anemia ferropénica) debido a la alta afinidad del virus por precursores de eritroblastos. El tratamiento es sintomático, siendo los corticoides a dosis bajas una alternativa a los AINEs. Aplicabilidad: En este paciente el diagnóstico presentó dificultad, debido a la presentación clínica y la evolución tórpida, presentando un reto diagnóstico adicional.