XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Cada año, alrededor de 350.000 europeos sufren un paro cardiaco fuera del hospital.
Enseñar las maniobras de RCP(reanimación cardiopulmonar)en las escuelas significa conocer cómo se puede salvar vidas. Aprender la RCP es fácil y sólo lleva unas pocas horas.
La escuela constituye un marco ideal para iniciar a la población en el conocimiento y aprendizaje de las maniobras de RCP.
Nuestro objetivo es fomentar de manera transversal de P5 a 2º Bachillerato habilidades y conocimientos en las maniobras de RCP y uso del desfibrilador.
Durante el curso escolar 2017-2018 el personal sanitario enseñó a los alumnos como hacer frente a situaciones de emergencia dándoles estrategias de soporte vital básico (SVB) para saber actuar, mediante talleres de RCP y uso del desfibrilador.
Se impartieron los conocimientos y habilidades a través de talleres teorico-practicos de manera transversal de P5 a 2º de Bach. Trabajando objetivos específicos según grupos de edad (sesión anual entre 45 min-2 h según grupo de edad).
Se realizaron evaluaciones de los conocimientos previos y posteriores a los talleres a través de un cuestionario.
En todos los grupos se trabajó: reconocer emergencia, protegerse, pedir ayuda y saber llamar 112.
A partir de primaria se añadieron progresivamente hasta secundaria la valoración de la conciencia, abrir vía aérea, valoración de respiración, posición lateral de seguridad (PLS), compresiones y uso del desfibrilador.
P5 recursos: un peluche y dibujo del 112.
En primaria y secundaria recursos: maniquí de prácticas y el desfibrilador.
buena aceptación por parte del alumnado y mejoría en los cuestionarios post evaluación de los conocimientos impartidos
Creemos que es importante la realización de cursos de RCP en otros centros educativos así como la realización periódica de recordatorios. Tener unos buenos conocimientos desde la infancia ayuda a salvar vidas.