XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Principal: Evaluar la efectividad de la espirometría e información sobre la prueba en el abandono del tabaco al año en >40 años fumadores de >10 paquetes-año sin diagnóstoco previo de EPOC.
Secundario: Comparar la proporción de abandonos al año entre los que resulten padecer EPOC y los pacientes con función pulmonar normal.
MATERIAL Y MÉTODOS
Ensayo clínico abierto, multicentrico, controlado y aleatorizado.
Ámbito: Atención Primaria
Sujetos: 335 fumadores de >40 años con un índice acumulado de >10 paquetes-año seleccionados de una muestra aleatoria de fumadores sin diagnóstico de EPOC de 39 cupos médicos obtenida a partir del registro de HC electrónica de AP.
Intervención: Una enfermera realizó una entrevista en ambos grupos y además una espirometría forzada en el grupo de intervención. Posteriormetne los médicos realizaron una intervención mínima antitabáquica en ambos grupos e informaron del resultado de la espirometría en el grupo de intervención.
Al año, otra enfermera valoró el consumo de tabaco a través de una entrevista telefónica y realizó una cooximetría en los que manifestaron abandono.
Se consideró abandono de tabaco a la abstinencia puntual (>7 días) por autoinforme.
RESULTADOS
335 pacientes, 48,4% hombres. Edad media, 53,6 años, rango 41 a 79,5 (DE: 8,1) 328 pacientes finalizaron el estudio. Dejaron de fumar el 12,3% del grupo control frente al 9,6% del grupo experimental (p=0,430). Un 33% de los pacientes del grupo de intervención tuvieron criterios espirometricos de EPOC. Entre los pacientes con EPOC, un 15,4% abandonaron el hábito frente al 5,9% de los no EPOC (p=0,055)
CONCLUSIÓN
La espirometría no es una herramienta eficaz para el abandono del tabaco. Los pacientes diagnosticados de EPOC muestran una tendencia clara al abandono del tabaco sin alcanzar significación estadística en nuestra muestra.