VIII Jornadas semFYC de Medicina Rural

18 y 19 de octubre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

«Probe to Bone test»: Una herramienta en el manejo del pie diabético en Atención Primaria(Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Dolor en pie derecho.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 82 años con diabetes mellitus no controlada. Refiere dolor e inflamación en pie derecho de semanas de evolución. No antecedente traumático. Exploración física: Constantes normales, apirética. Pie derecho con edema y eritema hasta tobillo. 3º dedo de pie derecho con inflamación, eritema, uña hiperqueratósica y absceso en pulpejo. Muy doloroso. Se drena absceso. Se realiza el test «Probe-to-bone» introduciendo un estilete romo y se contacta con hueso, siendo positivo. Se solicita analítica: Glucosa 102, FA 137 U/L, PCR 71 mg/L, VSG 18 mm/1 h y fórmula leucocitaria normal. Se solicita radiografía urgente que muestra desaparición completa de falange distal de 3º dedo pie derecho.

Enfoque familiar y comunitario

Vive sola, en condiciones de insalubridad y falta de higiene. Poco frecuentadora del sistema de salud y sin controles realizados en últimos años.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante la presencia de dolor, inflamación y eritema en el pie en una paciente diabética, se realiza diagnóstico diferencial con: infección de tejidos blandos (celulitis), osteomielitis, artropatía neuropática de Charcot. Al realizar la prueba «Probe-to-bone» y resultar positiva, se sospecha osteomielitis, confirmada con radiografía (Rx).

Tratamiento y planes de actuación

Se indicó tratamiento antibiótico con amoxicilina-clavulánico 875/125 mg 1 cp/8 h durante 20 días, ibuprofeno 600 1 cp/24 h y omeprazol 40 1 cp/24 h y se derivó preferente a Traumatología.

Evolución

En revisiones posteriores la paciente presenta gran mejoría clínica, menos inflamación y casi sin dolor. Se realiza el test «Probe-to-bone» que resulta negativo. En Rx de control se objetiva reabsorción ósea en el penacho de falange distal del tercer dedo con aumento de tejidos blandos de dicha zona. A las 3 semanas resolución completa.

Conclusiones

Es fundamental realizar un control anual de pie diabético en pacientes con Diabetes Mellitus que incluya inspección visual para identificar lesiones en la piel, deformidades o alteraciones de las uñas, exploración con monofilamento para evaluar neuropatía sensorial e índice tobillo brazo. Esto puede evitar la aparición de complicaciones como la osteomielitis. Desde Atención Primaria se puede realizar el «Probe-to-bone» test, una prueba sencilla, rápida, de fácil acceso y bajo coste para descartar la presencia de osteomielitis, que permite un tratamiento precoz y óptimo para una mejor recuperación de estos pacientes.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Mañas Mañas, Carmen
CS Calahorra. La Rioja
Santos Caminero, Frine
CS Alfaro. La Rioja
Diez Mayayo, Ana
CS Calahorra. La Rioja