VIII Jornadas semFYC de Medicina Rural
18 y 19 de octubre de 2024
Enfoque individual
Mujer de 82 años con diabetes mellitus no controlada. Refiere dolor e inflamación en pie derecho de semanas de evolución. No antecedente traumático. Exploración física: Constantes normales, apirética. Pie derecho con edema y eritema hasta tobillo. 3º dedo de pie derecho con inflamación, eritema, uña hiperqueratósica y absceso en pulpejo. Muy doloroso. Se drena absceso. Se realiza el test «Probe-to-bone» introduciendo un estilete romo y se contacta con hueso, siendo positivo. Se solicita analítica: Glucosa 102, FA 137 U/L, PCR 71 mg/L, VSG 18 mm/1 h y fórmula leucocitaria normal. Se solicita radiografía urgente que muestra desaparición completa de falange distal de 3º dedo pie derecho.
Enfoque familiar y comunitario
Vive sola, en condiciones de insalubridad y falta de higiene. Poco frecuentadora del sistema de salud y sin controles realizados en últimos años.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante la presencia de dolor, inflamación y eritema en el pie en una paciente diabética, se realiza diagnóstico diferencial con: infección de tejidos blandos (celulitis), osteomielitis, artropatía neuropática de Charcot. Al realizar la prueba «Probe-to-bone» y resultar positiva, se sospecha osteomielitis, confirmada con radiografía (Rx).
Tratamiento y planes de actuación
Se indicó tratamiento antibiótico con amoxicilina-clavulánico 875/125 mg 1 cp/8 h durante 20 días, ibuprofeno 600 1 cp/24 h y omeprazol 40 1 cp/24 h y se derivó preferente a Traumatología.
Evolución
En revisiones posteriores la paciente presenta gran mejoría clínica, menos inflamación y casi sin dolor. Se realiza el test «Probe-to-bone» que resulta negativo. En Rx de control se objetiva reabsorción ósea en el penacho de falange distal del tercer dedo con aumento de tejidos blandos de dicha zona. A las 3 semanas resolución completa.
Es fundamental realizar un control anual de pie diabético en pacientes con Diabetes Mellitus que incluya inspección visual para identificar lesiones en la piel, deformidades o alteraciones de las uñas, exploración con monofilamento para evaluar neuropatía sensorial e índice tobillo brazo. Esto puede evitar la aparición de complicaciones como la osteomielitis. Desde Atención Primaria se puede realizar el «Probe-to-bone» test, una prueba sencilla, rápida, de fácil acceso y bajo coste para descartar la presencia de osteomielitis, que permite un tratamiento precoz y óptimo para una mejor recuperación de estos pacientes.