XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Resultados de investigación

Efectividad de tres intervenciones para mejorar la adherencia al cribado del cáncer colorrectal (oral)

OBJETIVO

Evaluar en atención primaria la efectividad de tres intervenciones, consistentes en proporcionar información escrita, telefónica o presencial, para incrementar la participación en el cribado de cáncer colorrectal (CCR) de los mayores de 50 años.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se trata de un estudio experimental aleatorizado con grupo control post-test únicamente, el cual se llevó a cabo en hombres y mujeres de 50-74 años. Un total de 1.690 sujetos fueron distribuidos aleatoriamente en 4 grupos, realizándose las siguientes intervenciones: información escrita, información telefónica, invitación para asistir a una reunión en grupo y no información (grupo control). Tras las intervenciones, los sujetos fueron evaluados 2 años después. La variable resultado fue la participación o no en el cribado de CCR.

 

RESULTADOS

En total pudieron ser entrevistados 1.129 sujetos. En los grupos se comprobó la homogeneidad de las características sociodemográficas y de variables relacionadas con el estado de salud. La proporción de sujetos que participaron en el cribado fue del 15,4% en el grupo de información escrita (IC 95%: 11,2–19,7), del 28,8% en el grupo de información telefónica (IC 95%: 23,6–33,9), del 8,1% en el grupo de información presencial (IC 95%: 4,5–11,7) y del 5,9% en el grupo control (IC 95%: 2,9–9,0), resultando la diferencia estadísticamente significativa (p<0,001). Mediante regresión logística se comprobó que sólo las intervenciones llevadas a cabo mediante información escrita y telefónica fueron efectivas respecto al grupo control. Además, el número de problemas de salud declarados y el lugar de residencia (medio rural/urbano) permanecieron en el modelo de regresión como variables independientes asociadas a la participación en el cribado.

 

CONCLUSIÓN

Tanto la información escrita como telefónica pueden contribuir a mejorar significativamente la participación en el cribado de CCR cuando éste se realiza de forma oportunista. Esta actividad preventiva puede ser optimizada mediante sencillas intervenciones al alcance de los profesionales de atención primaria.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Rabanales Sotos, Joseba

Simarro Herráez, M. José
CS Villarrobledo
López-Torres López, Jaime
Hospital Universitario y Politécnico la Fe. Valencia
Campos Rosa, Monchi
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete
López Verdejo, M. Ángeles
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete
López-Torres Hidalgo, Jesús
CS Zona IV. Albacete