XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Evaluar la efectividad de las intervenciones en educación sexual que se realizan desde el Programa Forma Joven sobre conocimientos y actitudes hacia la sexualidad.
Estudio de intervención con grupo control sin asignación aleatoria.Muestra 222 alumnos: 126 InstitutoA-grupointervención y 96 InstitutoB-grupocontrol. La intervención consistió en talleres grupales/consultas individuales sobre educación afectivo-sexual.Variables independientes: edad, sexo, curso, centro escolar y la intervención educativa. Variable dependiente: “Cuestionario de sexualidad” con 26 preguntas sobre sexualidad y prácticas sexuales, anticoncepción y riesgo de embarazo, infecciones de transmisión sexual, autoestimulación e igualdad de género, previamente validado. Se solicitó consentimiento informado.Para describir variables cuantitativas, media y desviación típica. Para cualitativas, porcentajes. Para comparar medias: test de la t para muestras independientes; para más de 2 medias ANOVA. Para comparar porcentajes: test Chi Cuadrado. Para determinar la relación lineal entre variables cuantitativas, coeficiente de correlación. Se verificaron las condiciones de aplicación.
Edad: 16,18 años DT: 1,44. El 59,7% fueron chicas. Mayor participación femenina en el institutoA 65,3% frente al B 52,6% p=0,06%. El 59,5% son alumnos de 3º y 4º cursos de secundaria.Se observaron diferencias estadísticamente significativas favorables al grupo de intervención en cuestiones como: “Lo más importante de las relaciones sexuales es la penetración” p=0,002, “La homosexualidad es una enfermedad” p= 0,001, “Usar preservativos es un rollo porque se siente menos” p<0,001, “Si una chica tiene una relación sexual con penetración anal, se puede quedar embarazada” p=0,01, “El SIDA no se transmite en las relaciones sexuales que se limitan a la penetración anal” p=0,027, “Si durante la regla se mantienen relaciones sexuales con pentración y sin usar preservativo, no hay peligro de embarazo” p=0,023.
Las intervenciones en educación sexual resultan efectivas para mejorar los conocimientos y actitudes en sexualidad, prácticas sexuales y anticoncepción.