Efectividad de una herramienta diseñada para identificar áreas de mejora asistencial (MAPA-AP) versus el feedback habitual de indicadores: ensayo clínico aleatorizado por conglomerados sin enmascaramiento (Oral)
Objetivos
Evaluar la efectividad de una herramienta (MAPA-AP) que, a partir de la integración y análisis de los resultados de múltiples indicadores de calidad asistencial, permita un diagnóstico de la actividad asistencial de cada profesional e identifique sus áreas de mejora.
Material y métodos
Ensayo clínico aleatorizado por conglomerados sin enmascaramiento. Se ha estimado necesario un total de 48 equipos de atención primaria (unos 720 profesionales). La intervención se realizará a nivel de profesional (médico y enfermera de atención primaria con pacientes asignados), aunque la aleatorización se hará a nivel de equipo para que todos los profesionales de un mismo equipo estén en el mismo grupo de intervención. El grupo control continuará recibiendo el feedback de indicadores habitual que se lleva realizando en nuestra comunidad autónoma desde hace más de 15 años; mientras que el grupo intervención recibirá la calificación global de la nueva herramienta MAPA-AP, la de cada una de sus dimensiones y se le destacarán sus áreas de mejora asistencial. El MAPA-AP es una herramienta que transforma la información de un conjunto de indicadores en una área de mejora asistencial o dimensión. Cada dimensión está compuesta por un conjunto de indicadores que se evalúan individualmente. Cada indicador tiene un resultado que se clasifica en función de unas metas y una ponderación en función de su relevancia clínica, que servirá para el cálculo del resultado de la dimensión. El MAPA-AP está formado por 8 dimensiones (organización, diagnóstico, prevención primaria, prevención secundaria, prevención cuaternaria, seguimiento, farmacia y resultados) que resumen un total de 335 indicadores. La variable principal será el resultado global sintético del MAPA-AP, sus dimensiones y los resultados de los indicadores. Como variables de ajuste se considerarán variables a nivel de equipo como la ruralidad, índice socioeconómico, la media de edad de los pacientes, % de mujeres, % immigración y tamaño de los equipos. El análisis estadístico se realizará mediante modelos mixtos a los 3, 6 y 12 meses. Entre las limitaciones del proyecto hay que tener en cuenta que algunos indicadores incluídos en el MAPA-AP están en el programa de pago por desempeño de la comunidad (aunque esto afecta a ambos grupos). Además, los profesionales incluídos en el grupo de intervención no pueden ser ciegos.
Aplicabilidad de los resultados esperados
Los indicadores de calidad asistencial se utilizan desde hace muchos años en atención primaria y los profesionales reciben feedback periódico de sus resultados. Sin embargo, actualmente hay una enorme cantidad de indicadores lo que dificulta su seguimiento y no se realiza un diagnóstico de la situación de cada profesional. Por esto, si la herramienta MAPA-AP es efectiva se podría simplificar mucho más el feedback que se envía a los profesionales. Se pasaría de un feedback de 335 indicadores a uno de 8 dimensiones. Haciendo la analogía con un paciente, sería pasar de un gran número de síntomas, signos y resultados de pruebas a un diagnóstico concreto. Además, permitiría intervenciones dirigidas e individualizadas para cada profesional en función de sus áreas de mejora (recomendaciones de lecturas, cursos, vídeos, etc.)
Aspectos ético-legales
Protocolo en trámite por el comité de ética correspondiente.
CEI
Informe favorable Comitè Ètic d'Investigació amb medicaments IDIAP Jordi Gol Codi CEIm 22/265-P.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333