XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Valorar evolución del consumo de benzodiazepinas (BZD) en un municipio tras una intervención comunitaria (Programa Yonomebenzo).
Estudio cuasi-experimental, controlado, multicéntrico.
Ámbito: se analizan resultados de una intervención comunitaria en un municipio semiurbano (62686 habitantes). Tras presentar datos al Consejo de Salud se creó un grupo de trabajo multiprofesional. El programa se desarrolló en dos fases: 1º) sensibilización, 2º) intervención sobre ciudadanos y profesionales. Priorizadas actuaciones sobre >65 años y mujeres. Actividades no farmacológicas: web "yonomebenzo", talleres de habilidades para la vida, intervenciones formativas sobre profesionales, escuela municipal sueño, mapeo activos en salud, estrategia en farmacias comunitarias, etc.
Variable principal analizada: dosis diarias definidas/1000 habitantes/dia (DHD) de BZD. Segmentados resultados por edad y sexo. Evaluados datos en mayo 2012, 2015 y 2018.
Se compararon resultados con a) otro municipio similar: número habitantes, 2 centros salud, unidad salud mental, similares caracterísiticas sociodemográficas (control C1) y b) datos de toda la región (C2).
Los resultados preintervención confirmaron que entre 2012-2015 se incrementó el número de prescripciones y se modificó perfil de usuario: mujéres más jóvenes, con mayor nivel de instrucción y desempleadas. Las visitas al médico de familia se duplicaron en ese período. Inadecuación pasó de 4 de cada 5 a 9 de cada 10 prescripciones.
Tras tres años de intervención la DHD se redujo en nuestro municipio un 7% en >65 años y un 4% en adultos. En mujeres adultas hubo un leve incremento del 1.4%.
Los consumos medios en >65 años aumentaron un 5% en C1 y 6.3% en C2. En población adulta el consumo aumentó un 6.4% (C1) y 7.8% (C2). En mujeres adultas el aumento fue de 5,5% (C1) y 6.6% (C2).
*Nuestra inercia terapéutica de uso de BZD requería una intervención.
*Se ha comprobado en nuestro municipio una tendencia al descenso del consumo de BZD en >65 años y adultos, y menor aumento entre nuestras mujeres adultas.