Comunicaciones: Resultados de investigación

Efectividad de una intervención de educación sanitaria sobre la COVID-19 en alumnos de bachillerato de Barcelona (Póster)

Objetivos

Evaluar la efectividad de una intervención de educación sanitaria sobre la Covid-19 en alumnos de bachillerato del barrio Dreta de l’Eixample(Barcelona).

Material y métodos

Diseño:Estudio longitudinal prospectivo. Ámbito:Centros educativos donde se curse bachillerato del barrio.  Criterios de selección:Tener 16-18 años, asistir a un centro educativo ubicado en el barrio, estudiar bachillerato y tener el consentimiento informado firmado.Criterios exclusión:barrera idiomática, presentar algún deterioro cognitivo y/o no realizar las clases de forma presencial.   Población de referencia:2100 jóvenes de entre 16-18 años que cursan bachillerato. Muestra:Pacientes que cumplan los criterios inclusión/exclusión Variables:Intervención educación sanitaria Covid-19(variable independiente), conocimientos sobre Covid-19 de los adolescentes(variable dependiente). Análisis estadístico:Regresión logística, comparación de medias(T-Student) Limitaciones:Falta de representación de alumnos de 2o de bachillerato. Aspectos ético-legales:Conformidad Comité de Ética local.

Resultados

En la fase inicial del estudio se han analizado 116 encuestas(4 escuelas). En todas se aprecia una mejora entre la encuesta pre-intervención y post-intervención. Las preguntas que mejoraron más son la 11 y 13, que hacen referencia a la burbuja de convivencia y confinamiento de contacto estrecho respectivamente. La pregunta 11 la acertaron inicialmente el 37% de los estudiantes y el 75% en la post-intervención; en la pregunta 13, se pasó de un 45% a un 81%. La pregunta 5, referente a los grupos de riesgo de la Covid-19, fue respondida correctamente por el 45% de los adolescentes en la encuesta pre-intervención, mientras que en la post llegó al 87%. El resto de preguntas partieron de un porcentaje de aciertos más elevado, antes de realizar la intervención. No existe una diferencia estadísticamente significativa entre los resultados de los centros concertados y los privados.

Conclusión

La intervención de educación sanitaria ha demostrado ser efectiva, ya que se ha evidenciado una mejora (con significación estadística) de los resultados posterior a la intervención en la mayoría de las preguntas del cuestionario

CEI

Estudio autorizado por el Comité Ético de Investigación Clínica del IDIAP Jordi Gol, con código 21/020-PCV.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Sebastià Martínez, Júlia
CAP Roger de Flor. Barcelona
Balaguer Hernández, Elena
CAP Roger de Flor. Barcelona
Cuixart Costa, Lluís
CAP Roger de Flor. Barcelona