XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Resultados de investigación

Efectividad de una intervención en adecuación terapéutica en pacientes con infecciones de orina no complicadas (Proyecto de fin de residencia) (Póster)

Objetivo

Evaluar la efectividad de una intervención formativa para mejorar la adecuación terapéutica en el tratamiento de las infecciones del tracto urinario (ITUs) no complicadas atendidas en la Atención Primaria, así como incrementar los conocimientos de los profesionales de Atención Primaria en el manejo de las ITUs.

Material y métodos

Estudio cuasi-experimental. Se incluyeron 290 mujeres, mayores de 14 años, con ITUs no complicadas, en el periodo pre-intervención (enero de 2017) y 270 mujeres en el periodo post-intervención (enero de 2019). La intervención consistió en una sesión formativa, con elementos de gamificación, en cada uno de los 6 centros de salud de nuestra área, entre septiembre y diciembre del año 2018, así como la difusión y aumento de la accesibilidad de la guía actual. Si el tratamiento indicado para la ITU seguía las recomendaciones de la guía terapéutica en cuanto principio activo, dosis, pauta y duración, se consideró era adecuado. Los niveles de conocimiento se determinaron mediante un cuestionario que se administró online antes y después de la intervención. Análisis estadístico: se compararon los porcentajes de adecuación entre los periodos pre-intervención y post-intervención, así como el grado de conocimientos, mediante la prueba de la chi-cuadrado.

Resultados

En el periodo pre-intervención, el 21,4% de los tratamientos indicados en las ITUs fue adecuado, comparado con el 53,7% en el periodo post-intervención (P<0,001). El nivel de conocimientos total aumento del 38,10%, en el periodo pre-intervención, al 57,8% en el periodo post-intervención (P<0001).

Conclusión

La intervención formativa ha sido efectiva en el incremento de la adecuación terapéutica de las ITUs no complicadas atendidas en la Atención Primaria, así como ha mostrado un incremento de los conocimientos de los profesionales de Atención Primaria.

CEI

Cuenta con la aprobación de la comisión de investigación de la institución donde se ha realizado.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333