XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Evaluar la utilidad de una intervención con la consola Wii de Nintendo en la mejora del equilibrio y en la disminución tanto del miedo a caerse como del número de caídas, y evaluar la correlación del equilibrio determinado por la consola, el test de Tinetti y el test unipodal.
Diseño. Ensayo clínico multicéntrico controlado aleatorio de asignación individual que comparapersonas que reciben un entrenamiento del equilibrio con la consola Wii de Nintendo, con un grupo control.
Ámbito de estudio. Cinco centros de salud de España.
Sujetos de estudio. Adultos de más de 70 años con capacidad de deambulación autónoma (con o sin ayuda técnica). Se excluyen pacientes domiciliarios, con enfermedades terminales o deterioro cognitivo moderado (Pfeiffer≥5) y aquéllos que hayan realizado rehabilitación de la marcha en el último año.
Intervención. El grupo intervención realizará un entrenamiento con ejercicios de equilibrio de 30 minutos con la consola: 2 sesiones a la semana durante 3 meses en grupos de 4 personas acompañados de un monitor. El grupo control realizará la práctica habitual.
Se evaluará el equilibrio mediante el test de Tinetti, el test unipodal y mediante la consola Wii al inicio del estudio, al final de la intervención (3 meses) y al año post inclusión, igual que el miedo a caerse mediante el test FES-1 abreviado. También habrá un seguimiento telefónico trimestral para recoger las caídas y consecuencias.
Análisis. Para evaluar la efectividad de la intervención, mediante la prueba t de Student, se comparará entre los dos grupos el resultado de los test de equilibrio, el porcentaje de caídas al año de la intervención y la media del número de caídas. Se hará análisis por intención de tratar y también el mismo análisis solo con los pacientes que hayan finalizado el estudio (análisis por protocolo), comparando los resultados de estos dos métodos.
Limitaciones. La intervención está planteada de manera grupal y con monitor para facilitar su ejecución, pero se espera que sea equivalente a la realización en el domicilio particular y en solitario.
Se trata de acercar a la comunidad una tecnología que puede ser una ayuda fácil y divertida en la mejora del equilibrio sin necesidad de salir de casa ni de formar parte de grupos de rehabilitación, comportando una mayor comodidad para la población y una disminución del gasto sanitario al no requerir personal especializado.
El proyecto cuenta con la aprobación del CEIC del IDIAP (Jordi Gol). Todos los pacientes firman un consentimiento informado.