XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Evaluar los conocimientos sobre primeros auxilios en el entorno escolar de profesores tras una intervención teórica – práctica.
Se realizó un estudio cuasiexperimental. La población de estudio se compuso de los profesores de infantil y primaria de tres colegios pertenecientes a un Área de Salud. Se elaboró un cuestionario de 10 preguntas ad hoc sobre primeros auxilios con cuatro opciones de respuesta. Este fue rellenado por los participantes antes y después de una intervención educativa que consistió en un taller teórico-práctico a cargo de un Equipo de Atención Primaria. Para el análisis de los datos se creó un cuaderno en formato Excel y se realizó un análisis univariante mediante porcentajes y medias.
La población se compuso de 32 profesores y la muestra de 29 (90,62%) ya que 3 abandonaron el estudio antes de su finalización. La media de edad estuvo en 52,8 años y el 87,5% fueron mujeres. El 62,5% refirió haber recibido formación en primeros auxilios con anterioridad.
Los datos pertenecientes al cuestionario previo a la intervención educativa muestran una media de respuestas correctas de 5,25 puntos y que el 68,75% contestaron correctamente a 5 o más preguntas. Tras la intervención el 100% de los participantes obtuvieron una puntuación superior a 5 puntos, siendo la media total de preguntas contestadas correctamente de 8,86.
En el cuestionario previo a la intervención se observó un nivel medio de conocimientos sobre primeros auxilios aunque más de la mitad de los participantes indicó haber recibido formación previa. La intervención educativa fue efectiva, ya que los resultados post-intervención mostraron un aumento considerable de los conocimientos.
Todos los participantes indicaron la necesidad de realizar esta intervención anualmente.
El colegio es el segundo lugar donde un niño pasa más tiempo, si ocurre un accidente es el profesor quien debe intervenir por lo que éste debe estar formado.