XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
OBJETIVO
Determinar la efectividad de un programa combinado de deshabituación tabáquica de 6 meses de duración que incluye consejo sanitario y envío de mensajes de refuerzo y motivación al móvil de pacientes fumadores.
MATERIAL Y MÉTODOS
Ensayo clínico aleatorizado en 2 centros de salud, simple ciego, comparando el consejo sanitario (grupo control-GC) con el mismo consejo reforzado con mensajes de texto al móvil-SMS (grupo intervención-GI). Pacientes fumadores mayores de 18 años con teléfono móvil y puntuación ≥5 en la escala Richmond. Valoración principal: abandono del tabaco a los 6 meses según niveles de CO en aliento. Análisis estadístico mediante comparación de proporciones (coximetría negativa-positiva) y regresión logística ajustada por variables potencialmente confusoras. Limitaciones: semivida del CO- 5h pudiendo dar lugar a falsos negativos. Todos los participantes firmaron el consentimiento informado y el ensayo fue aprobado por el CEIC correspondiente.
RESULTADOS
Incluidos 320 pacientes, de los cuales 148 (78 GI y 70 GC) completaron el seguimiento a seis meses. De ellos, 51% (40/78) en el GI y 27% (19/70) en el GC se consideraron exfumadores (p=0,003). El análisis por intención de tratar también fue significativo, con mayor proporción de exfumadores en el GI (40/160=25%) que en el GC (19/160=12%) (p<0,05). Entre los que declararon no fumar a los siete días del inicio, el porcentaje de exfumadores a los seis meses también era mayor entre el GI (33/47=70%) que en el GC (12/29=41%) (p=0,013). Del resto de variables examinadas, el grado de dependencia mostró asociación independiente con el éxito de la intervención –menor éxito a mayor dependencia; ptendencia=0,002).
CONCLUSIÓN
El programa combinado (consejo sanitario y sms) es efectivo como herramienta para dejar de fumar, especialmente entre quienes muestran un menor grado de dependencia basal. El programa favorece el mantenimiento entre los que refieren un abandono precoz (7 días) del hábito.