XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Analizar la efectividad del yoga a corto y largo plazo para el tratamiento de síntomas de ansiedad, depresión, grado de insomio y calidad de vida.
Ensayo clínico aleatorio pragmático desarrollado en 3 centros de salud urbanos. Población de estudio: pacientes entre 18-64 años con ansiedad o depresión y puntuación HAD =>8 puntos. Muestra de 45 pacientes por aleatorización simple 1:1. Intervenciones : el grupo yoga (Kundalini) realizó 18 sesiones durante 2 meses y todos los pacientes recibieron 3 visitas (preintervención, 1 semana postintervención y 6 semanas postintervención). Variables: edad, sexo, consumo de psicofármacos, puntuación HAD-A (ansiedad) i HAD-D (depresión), IPAQ (actividad física), Euroqol, SF-36, ISI (insomnio) y asistencia a las clases de yoga. Análisis estadístico bivariado por intención de tratar. Consentimiento informado a los pacientes. Financiación a través de crowdfunding.
Adherencia al 80% de las clases de yoga de un 30% de los pacientes. Disminución de 1.74 puntos en el HAD-A a corto plazo (p=0,014) y estabilidad en la autopercepción de salud. Correlación significativa entre el número de sesiones de yoga y la disminución del HAD-A (Spearman rho=0,447; p=0,001).
La intervención se asocia a una reducción modesta de los síntomas de ansiedad a corto plazo y a una estabilidad en la salud autopercibida (p=0,031) pero sin cambios significativos en los síntomas de depresión, consumo de psicofármacos, grado de insomnio, ni calidad de vida. La adherencia ha sido insuficiente (30%) por lo que la eficacia y aplicabilidad del yoga es dudosa en población general. Sería interesante estudiar si existen factores individuales predictores de adherencia y de buena respuesta para poder ofrecer un tratamiento a pacientes preseleccionados. Necesidad de más estudios con tamaño muestral más elevado para poder establecer conclusiones.
Comité de Ética Jordi Gol (P18/125).