XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Evaluar la efectividad y viabilidad de un programa de formación en Código IAM e Ictus basado en la metodología de Simulaciones Clínicas in situ (en el propio centro de trabajo).
Estudio de implementación mediante metodología mixta.
Estudio observacional analítico: cuestionario diseñado ad hoc pre-post (competencias técnicas y no técnicas) y cuestionario Simulation based training quality assurance tool (SBT-QA10, analiza la experiencia de simulación).
Estudio cualitativo: grupos focales (teoría fundamentada) y observaciones durante el desarrollo de la actividad formativa.
Estudio cuantitativo.
95 respuestas (88% mujeres; 55% entre 31 y 50 años; 27% médicos de familia (MF), 22% enfermeras, 51% otros perfiles profesionales).
Contribuye a mejorar los conocimientos técnicos (89,1%), habilidades de comunicación, coordinación y liderazgo (87,3%), aprendizaje a largo plazo (92,7%) y autoconfianza en la gestión de este tipo de emergencias (94,5%). Mejora significativa de la confianza pre y postintervención (p = 0,028), serenidad (p = 0,05) y percepción de haber mejorado su formación (p = 0,012). El 84,3% recomienda utilizar esta metodología en futuras actividades formativas.
Estudio cualitativo
Dos grupos focales (19 entrevistados: 6 MF, 6 enfermeras, resto otros perfiles profesionales, en dos centros diferentes).
Mejor valoración: mejora del trabajo en equipo, la práctica del liderazgo y la definición de los roles necesarios para dar respuesta a una emergencia.
Realizar la formación en el propio puesto de trabajo permite la familiarización con el entorno y la resolución de aspectos organizativos.
Importancia del prebriefing (permite actuar con más calma y espontaneidad, énfasis en el objetivo formativo y no evaluador) y debriefing (reflexionar sobre la actuación y mejorar aspectos necesarios).
Algunos profesionales aplicaron los conocimientos adquiridos en los días siguientes (mayor calma y mejor organización).
Las simulaciones clínicas in situ aplicadas a la formación en emergencias en AP permiten mejorar el conocimiento y el trabajo en equipo, pudiendo ser aplicables a la formación continuada en otros ámbitos.