XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Dolor abdominal.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Osteoporosis en tratamiento con Ácido Alendronico desde hace 5 meses. HTA. Trastorno de ansiedad. Diverticulosis intestinal con episodio de Diverticulitis hace 2 años. Tratamiento habitual: Ácido Alendrónico, Losartan, Citalopram, Calcio oral.
Anamnesis: Mujer de 63 años que presenta desde hace 4 meses dolor abdominal en hemiabdomen derecho difícilmente ubicable (flanco, mesogastrio), de forma continua, EVA 3/10, exacerba levemente con los movimientos (flexión, giro, extensión), y disminuye parcialmente con Paracetamol que tomaba por cuenta propia, no relacionado con la ingesta, no le limita para la vida diaria pero le incomodad la persistencia. Sin signos de alarma (pérdida de peso, disminución del apetito, alteraciones del patrón intestinal ni genitourinarias).
Exploración física: sin hallazgos.
Por la duración y características inespecíficas se realiza pruebas complementarias:
Analítica sin alteraciones: Hemograma, VSG, perfil hepático, calcio, sangre oculta en heces.
Eco abdominal: Quiste simple renal izquierdo.
Rx lumbar: sin alteraciones.
TAC abdominal: Útero de tamaño correcto con hipercaptación del plexo periuterino y la vena ovárica izquierda que puede ser normal, y recomiendan evaluación ginecológica.
Fibro colonoscopia: Diverticulosis en sigmoide.
Enfoque familiar
Viuda, buena relación con sus hijos. Buen nivel socio-cultural.
Desarrollo
Se decide realizar el estudio dado que es un dolor abdominal de evolución tórpida en un paciente mayor de 50 años; ante la tardanza en la realización de las pruebas debido a la lista de esperas, la paciente decidió por cuenta propia retirar el Ácido Alendrónico que seguía para la osteoporosis, con mejoría del cuadro.
Tratamiento
Retirada del fármaco.
Evolución
Después de 1 mes de retirado el fármaco no ha presentado dolor.
En el ámbito de atención primaria es importante tener en cuenta que un síntoma podría ser la manifestación de una enfermedad, pero también la de un efecto adverso; es importante sospecharlo y hacer una revisión rápida en la consulta de los fármacos que toma el paciente.