XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Evaluar la incidencia de infección de localización quirúrgica en cirugía ovárica en Atención Primaria, tras la cirugía y alta hospitalaria, y comparar la relación entre aplicar los cuidados de la herida y retirada de puntos en Atención Primaria u hospitalaria y la infección de la misma.
Estudio de cohortes prospectivo. Se incluyeron pacientes intervenidos de cirugía de ovario de Enero 2011 a Junio 2015 en un hospital universitario. Los pacientes se siguieron desde el día de la cirugía hasta 30 días después de la intervención quirúrgica. Se realizó un muestreo por inclusión consecutiva. Se calculó el tamaño muestral esperando una incidencia de infección del 0,5%, una confianza del 95%, una precisión del 1% y pérdidas del 1%, estimando así una muestra de 193 pacientes. Las variables cualitativas se describen con distribuciones de frecuencias y las cuantitativas con la media y desviación estándar. Se estudió la incidencia de infección quirúrgica y el RR de infección comparando curar la herida y retirar los puntos en el hospital o en el centro de salud.
Se estudiaron 257 pacientes. La edad media de las mujeres fue de 50,5 años (DE=14,7). Tras el alta, a 20 pacientes (8%) les fueron retiradas las suturas en el hospital y a 237 (92%) en Atención Primaria. No hubo ninguna paciente atendida en Atención Primaria infectada. Sólo hubo una paciente infectada y a ésta se le retiraron los puntos en el hospital. La incidencia de infección global fue del 0,4%. (RR=0,23; IC95% 0,01-6,30).
No se infectaron pacientes en Atención Primaria. La mayoría de pacientes fueron seguidas y se les retiraron las suturas en su centro de salud. No se encontró relación entre la realización de las curas y retirada de puntos tras la cirugía en el hospital o Atención Primaria y la incidencia de infección de herida quirúrgica.